Saltar al contenido

Estofado de mondongo

Se acercan los meses fríos y para combatirlos, te voy a enseñar a hacer este rico Estofado de mondongo con papas para que puedas disfrutar algo rico, fácil y nutritivo.

Lo bueno es que rinde bastante y si sobra algo de lo que hiciste, lo podes freezar tranquilamente. Si querés aumentar el estofado que ya tenés preparado te doy una idea, podés agregarle unas lentejas que le van a quedar exquisitas.

Estofado de Mondongo

Esta receta es deliciosa y bien suculenta para los días fríos que se vienen, aprovecha y sorprende a tu familia con este delicioso plato.

Te puede interesar: Receta de Guiso de Mondongo.

Ingredientes para hacer Estofado de Mondongo

2 kg de Mondongo

-4 Papas grandes

-1 Zanahoria

-2 Cebollas

-1 Ají morrón rojo mediano

-1 Ají morrón verde mediano

-520 gr de Puré de tomate (una caja)

-Pimienta

-Pimentón

-Comino

-2 Caldos de gallina

-Aceite

-Sal y pimienta a gusto

-Arvejas y granos de choclo a gusto

Preparación

1- Comenzamos poniendo en una olla el mondongo previamente lavado y lo dejamos cocinar por aproximadamente 1 hora. Luego lo escurrimos y ya lo tendremos listo para usar.

2- Por otro lado, en otra olla grande un poco de aceite y la dejamos calentar. Mientras tanto, vamos limpiando, pelando y cortando las verduras.

3- A la zanahoria la podemos cortar en rodajas, mientras que a la cebolla y al morrón, en mi caso, prefiero cortarlos en cuadraditos medianos (esto es para que a la hora de cocinarlo por tanto tiempo no vaya a desaparecer y tenga una buena textura).

4- Ya cuando el aceite esta bien caliente, agregamos primero la zanahoria y  la dejamos ahí por unos 7 minutos o hasta que se dore. Luego agregamos la cebolla, el ají morrón y mezclamos.

5- Ya cuando la cebolla esta transparente, agregamos el pimentón, el comino y la pimienta (puede ser cualquiera, blanca ó negra, con una cucharadita de té, basta y sobra). Mezclamos un poco y le incorporamos los 2 cubitos de caldo, hay que triturarlo bien con las manos.

6- Dejamos por 15 minutos más,  mientras tanto podemos cortar el mondongo y las papas en cuadrados grandes. Se lo agregamos en la olla junto con una o dos tazas de agua dependiendo de tu gusto y dejamos cocinar por unos 30 minutos más.

7- Pasados esos minutos agregas el puré de tomate, junto con una cucharada de sal y lo dejamos a fuego medio/mínimo por 40 minutos para que se termine de cocinar.

8- Para finalizar agregamos las arvejas y los granos de choclo y apagamos el fuego. Lo dejamos tapado entre 10 a 15 minutos para que se termine de cocinar, luego servimos este delicioso Estofado de mondongo.

Trucos y Consejos

Si no te gusta el tomate, simplemente lo suplantamos por otra taza de agua. Las papas pueden ser reemplazadas por arroz o fideos.

Siendo así, se lo tendríamos que agregar 30 minutos después de que ponemos el mondongo, obviamente junto con otra taza de agua, si no el arroz se te va a hacer una pasta y los fideos se te van a pasar de cocción.

Yo recomendaría, hacer esta receta una tarde para dejarlo de almuerzo el otro día, al pasar más tiempo quedará mucho más rico.

Lo bueno es que si sobro, lo podes guardar para otro día. Dura aproximadamente unos 3 meses congelado, mas de eso no, porque se puede echar a perder el mondongo.