Saltar al contenido

¿Es zamba para olvidar o para olvidarte?: te contamos todos los secretos de éste clásico del folklore

Cuantas veces la hemos escuchado en guitarreadas, peñas y grandes Festivales del país y en el mundo. Se trata de la popular zamba titulada: “Zamba para olvidar”.

De hecho, es cantada en reuniones o juntadas familiares como una zamba llena de emoción. Sin duda alguna. que su letra es sumamente conmovedora y sublime sobre la pena de un amor que llegó a su fin.

Pero lo cierto es que, de las penas de amor se desprenden para los artistas bellas canciones aunque sean tristes. Con esta zamba popular no podía ser la excepción y por eso, quedó como un legado del folklore argentino.

Es interesante notar la historia y los secretos que encierra esta zamba, de ahí que surge este interrogante:

¿Es zamba para olvidar o para olvidarte?

Ciertamente es una zamba que arrasó a través del tiempo en estadísticas y parámetros, sus autores en letra y música son: Julio Fontana y el famoso cantautor salteño Daniel Toro.

Es una canción que solo le pertenece al pueblo, como siempre se hizo saber que es así. Sin embargo, hay una duda que con respecto al nombre de esta bella zamba universal y es la siguiente:

¿Zamba para olvidar o para olvidarte?

Dejemos que él mismo autor nos cuente la historia y nos revele el secreto. Cuando transcurría el año 1977, el maestro César Fermín Perdiguero le entregó y encargó a Daniel Toro dos letras para que le pusiera música.

Una de estas zambas se titulaba “Esta noche canta Salta”, y a los pocos días entrega esta obra musical. Pero al mismo tiempo desde Cosquín, le encargaron que presentara en el concurso un tema inédito. Pero cuenta Daniel que realmente no tenia nada preparado, por lo que había que resolverlo pronto y por eso se comunicó con Julio Fontana, un gran compositor.

Y aunque Fontana tenía poco tiempo para componer un tema, sin embargo le envía una letra especial convertida en zamba. Precisamente se trataba de la popular canción titulada “Zamba para olvidarte”, así nació la historia de esta bella canción.

Se ganó el concurso de modo indiscutible, donde a su vez presentó en aquella ocasión la otra zamba, “Esta noche canta Salta”. De esta manera, se dieron a conocer estas zambas mellizas que formaron parte de una noche especial.

Para terminar, no hay dudas de la historia de esta zamba y como realmente surgió en aquel evento especial del folklore argentino, cuando fue presentada en público. Una zamba maravillosa que ha sabido conquistar hasta los corazones más duros.

Vale aclarar que hasta los registros oficiales de SADAIC, revelan la historia de este clásico y por supuesto, relatado por su propio talentoso interprete Daniel Toro.