¿Es verdad que San Martín tomaba helado?

Es interesante notar la historia que hay detrás del helado que hoy podemos disfrutar de manera tan sencilla, con tan solo acercándonos a una heladería para disfrutar de los sabores a nuestro gusto.

Podemos observar como en Persia y en China por ejemplo, aprendieron a conservar el hielo del invierno para utilizarlo en el verano. Por eso, nos lleva a preguntarnos en que consistía los métodos de conservación y la producción del frío en este entonces.

Simplemente cavaban en pozos profundos y allí conservaban bloques de hielo de diversas formas y tamaños, para luego cubrirlo con lienzos húmedos o hierbas secas y así mantenerlos.

Veamos a continuación la historia progresiva de la conservación del frío que además consistía en darle sabor, un privilegio para pocos:

Historia del helado

En el caso de los chinos, para alrededor del siglo X a. C. se lo tomaron muy en serio hasta llevar a cabo cosechas de hielo. Así mismo para lo griegos quienes tampoco se quedaron quietos, eran fuertes consumidores de granizados.

De hecho, se comercializaba el hielo en la Atenas de Pericles donde se vendía el hielo y con resultados a buen ritmo.

En el siglo IV a.C. dieron un paso clave agregando sal al hielo, de esta forma lograron que se enfriara aún más y sin llegar al punto de congelación.

Una técnica que se dio a conocer recién para la Edad Media, de allí pasaron a Europa y en hasta en monasterios, sin embargo aún no llegaban al helado.

Tengamos presente que solo lo utilizaban para refrescar sus bebidas, ya sea agua, jugos, cervezas, vinos, entre otros. Además de que solo estaba al alcance de los pudientes.

En el caso de los chinos de la Antigüedad que tomaban el hielo del Himalaya, también le agregaban miel. Los turcos por su parte, le incorporaban frutas.

Recién en el siglo XII, apareció el helado de pistacho según una receta persa.

El avance del helado

El avance del helado tomó su lugar por el continente europeo, Francia fue la protagonista principal del helado más delicioso de todos los tiempos y muy elegido por los turistas en la actualidad.

Como ya mencionamos anteriormente, los árabes llevaron el helado a España. Mucho tiempo después, los españoles lo introdujeron en nuestro territorio. Los primeros se consumieron en la provincia de Mendoza, artesanal y casero.

Para 1826, el capitán ingles Francis Bond Head llegó a Mendoza y contó  como a las seis de la tarde los que paseaban por la Alameda del pueblo tomaban «nieves», como lo llamaban al helado. Además de describir lo deliciosa y refrescante que producía en la boca cada cucharada.

¿Es verdad que San Martín tomaba helado?

Según un historiador mendocino, contó como aún siendo niño pudo ver al Libertador San Martín preparando el cruce de Los Andes. Y en las tardes junto a su joven esposa Remedios de Escalada, solían pasear por la Alameda de la ciudad con otro matrimonio, disfrutando de pasear y finalmente terminar «tomando un café o helado», de acuerdo a la estación en la que se encontraban.

Fuente: La comida en la historia argentina por Daniel Balmaceda

error: Contenido protegido por derechos de autor