Saltar al contenido

Errores al hacer arroz: mira si cometes alguno

El arroz es un ingrediente que esta por todas partes del mundo, es un cereal que es perfecto para nuestro cuerpo. Pero siempre tenemos algún problema que se nos termina pasado, quemado, etc.

En este articulo te vamos a mostrar esos errores clásicos que cometemos todos a la hora de cocinar el arroz. Luego de resolver estos errores, vas a notar un gran cambio tanto en la preparación como a la hora de comer.

Para saber si estas cometiendo algún error, observa lo siguiente:

1- Demasiada o poca Agua

La proporción de agua en el arroz es esencial para que la receta salga perfecta. Si hay demasiada agua, el grano termina pasando y termina siendo un puré de arroz.

Por el contrario, si le ponemos poca agua este termina por no cocinarse correctamente y corres el riego de que se termine quemando.

Así que recorda esto siempre: Se utiliza 2 partes de agua por 1 de arroz. Con esta medida, es muy complicado que te salga dura y quemada o hecha un puré.

2- Temperatura incorrecta

La temperatura es un factor fundamental hora de cocinar y garantiza el éxito de la receta. El arroz debe pasar por 2 temperaturas: la primera debe ser alta hasta que hierva.

Luego se baja el fuego hasta que el grano este completamente cocido. Si el arroz esta en fuego alto constantemente, el agua se termina evaporando por las altas temperaturas.

Lo que buscamos es que el grano absorba el agua, si se termina evaporando corres riego de que no se cocine del todo, se pegue en el fondo y se termine quemando.

3- Nunca añadir agua fría durante la cocción

A todos nos paso de quedarnos cortos con el agua o que el arroz pida mas humedad de lo normal. Es importante no agregar agua fría ni tampoco tibia, tiene que estar hirviendo.

Si le agregas agua fría o a temperatura ambiente, se genera un choque térmico que interrumpe en la cocción del grano y termina generando una cocción no deseada.

4- Revolver el arroz durante la cocción

No levantes la tapa ni revuelvas el arroz mientras se esta cocinando. Esto interrumpe el proceso de cocción y además de hacer que el arroz pierda agua.

5- No respetar el tiempo de descanso

Al terminar de cocinar el arroz, es importante dejar descansar el arroz mínimo unos 10 minutos. El descanso es muy importante a la hora de tener una consistencia perfecta para el arroz.

Te invito que hagas la prueba de dejarlo reposar por diferentes tiempos (ya sea 5,10,15,20,30 minutos). Vas a notar los diferentes tipos de texturas del arroz.

Estos 5 errores que hacemos al preparar arroz, son de la mas comunes. Espero que en la próxima te salga un arroz perfecto y nos comentes que tal te salió.