Saltar al contenido

¿Cómo hacer engrudo? ¡Como se hacía antes!

Seguramente recordamos del popular pegamento llamado engrudo, un pegamento casero hecho a base de agua y harina. El mismo posee una consistencia pastosa y en forma de papilla, podríamos decir. Ideal para pegar materiales como el cartón y el papel.

De hecho, es el más recomendado para asegurar que no se van a despegar. Como así también es apto para afiches, piñatas, manualidades y elaboración de alebrijes, entre otras artesanías. Es muy fácil y sencillo de fabricar en casa, además de llevar elementos económicos, para su elaboración.

A continuación observemos como hacer el engrudo casero como se hacia antes, paso a paso:

Ingredientes para hacer engrudo casero:

  • 100 gr. de Harina aproximadamente.
  • 1 litro aproximado de Agua fría o a temperatura ambiente.
  • 5 cdas. de Vinagre o sal.
  • Azúcar  (opcional para más firmeza de la pasta).
Guía paso a paso para hacer Engrudo

Preparación de engrudo paso a paso:

Paso 1: En un recipiente adecuado colocamos la harina y el agua, comenzando a mezclar constantemente hasta lograr una pasta. La clave es que se integren bien ambos ingredientes y eliminar todo grumo que produce la harina.

Paso 2: Es fundamental que el recipiente elegido resista el calor, porque va a ir a fuego. Obviamente va a ir a fuego lento mientras removemos despacio eliminando los grumos, como se menciono en el paso anterior. Cuando llega a punto de ebullición es momento de apagar la hornalla y dejar que se enfríe la mezcla. Cuando esto ocurre, agregamos las cucharadas de vinagre y revolvemos toda la preparación muy bien hasta que se compacte.

Paso 3: Si deseamos que la mezcla sea más firme, debemos añadirle el azúcar mientras lo removemos todo y este más compacta. Generalmente utilizamos más agua en los engrudos para que esté más liquido, pero en este caso si lo queremos más duro, hay que agregarle un poco de azúcar.

Recomendaciones:

  • Una recomendación práctica es preparar solo lo necesario, para evitar desperdicios.
  • Podemos tener en cuenta que si nos sobra el pegamento, puede durar una semana aproximadamente. Especialmente si lo conservamos o guardamos en condiciones frías, como la heladera.

Engrudo sin hervir

Ingredientes:

  • Una taza de harina.
  • 1/2 taza de Agua.
  • 1 cda. y media de Azúcar o sal.

Procedimiento:

Paso 1: En este caso vamos a evitar una pasta dura, por lo cual hay diferencia de la cantidad de agua con la harina. En un recipiente colocamos la harina con el agua, también una pizca de sal y mezclamos constantemente hasta obtener la mezcla deseada.

Paso 2: En esta elaboración más natural vamos a mezclar mucho, pero siempre con el objetivo de evitar los grumos. Se puede agregar más harina o agua, pero lo decidimos según para que lo vamos a usar al pegamento.

Recomendaciones:

  • En este tipo de engrudo sin llevar a ebullición, también se puede añadir el azúcar para darle la consistencia deseada.