¡Empanadillas rellenas con dulce de durazno casero!

dt.common.streams.StreamServer

Hoy les traemos una opción dulce para acompañar las tardecitas de mates, los sábados con amigas jugando a las cartas, o para cuando les siente mejor. Se trata de unas exquisitas empanadillas dulces.

Las empanadillas dulces son un bocadillo típico de la zona cordillerana, más precisamente, de la provincia de La Rioja. Se trata de unas pequeñas empanadas hechas con una masa casera, cuyo sabor especial guarda algunos secretos, y rellenas con dulce casero de duraznos.

Estos platos típicos de la cocina regional hacen a nuestra identidad telúrica, cultural e integran el patrimonio de nuestra nación. Invitamos a todos a probar esta deliciosa preparación, a continuación dejamos la receta y los ingredientes necesarios.

Vamos a necesitar para preparar estas ricas empanadillas dulces los ingredientes de la siguiente lista:

 

Para la masa:

 

  • Harina 2 tazas
  • Manteca 150 gr
  • Azúcar ¼ de taza
  • Huevo 1
  • Vino blanco 1/3 de taza

 

Para el relleno:

 

  • Dulce de durazno casero, cantidad necesaria.

Preparación:[nextpage title=»Preparación»]

Para preparar la maza vamos a buscar un bol grande en donde vamos a poner las dos tazas de harina, la manteca a punto pomada y el azúcar. Vamos a mezclar los tres ingredientes con la yema de los dedos hasta que se vaya formando una especie de miga, como si fuera pan rallado. Ahora añadimos el huevo y el vino blanco que deberá estar bien frío. Incorporamos estos últimos ingredientes formando una masa suave y compacta. Amasamos unos minutos y la envolvemos en papel film. A continuación llevamos la masa a la heladera y la dejamos reposar durante dos horas.

Antes de armar las empanadillas, retiramos la masa de la heladera transcurridas las dos horas y le vamos a agregar un huevo y arrope. Amasamos hasta que quede bien incorporada a la masa. Estiramos sobre una superficie enharinada con un palo de amasar y cortamos los círculos que estiraremos para hacer las tapitas. Rellenamos cada una de los circulitos de masa con una cucharada de dulce de durazno casero y cerramos haciendo el repulgue que mejor nos salga o que más nos guste.

Disponemos las empanadas en una fuente y las llevaremos al horno hasta que estén doraditas. Luego retiramos. Aparte vamos a batir una clara de huevo con azúcar  hasta alcanzar el punto nieve. Con esta preparación de las claras de huevo pincelamos las empanadas aún calientes y las dejamos que se enfríen para comer.

 

EXTRAS

  • Dulce casero de duraznos

apricot-jam-636_6

El dulce de durazno es uno de los preferidos por grandes y chicos, les dejamos a continuación una receta básica para preparar este riquísimo dulce.

Vamos a necesitar los ingredientes de la lista:

  • Duraznos sin carozo 1 kg (que estén duritos, no tan maduros)
  • Azúcar 700 gr
  • Jugo de medio limón

Comenzaremos lavando y descarozando los duraznos. No vamos a quitarles la piel. Luego procederemos a cortarlos en cubos pequeños y los vamos a poner en una olla bien amplia en donde quepan cómodamente. La olla debe ser una de buena calidad, que no sea propensa a quemar las preparaciones o pegarlas, recomendamos una olla de teflón, aluminio, o una cacerola enlozada.

Ahora, incorporamos a los duraznos el azúcar (por kilo de durazno utilizaremos 700 gr de azúcar, la relación es azúcar 70% del peso de la fruta), añadimos el jugo de medio limón y mezclamos bien para que el azúcar se vaya diluyendo de a poco.

A continuación, ponemos la olla en el fuego y dejamos el fuego al máximo hasta que rompa el hervor. Es importante no revolver o mezclar la preparación hasta que no hierva. Ahora bajamos el fuego y dejamos que continúe cociéndose al mínimo. En caso de que al hervir se forme mucha espuma, vamos a hacerla desaparecer revolviendo apenas con una cuchara de madera, sino dejamos que siga cocinándose sin tocarlo.

Cuando haya pasado una hora desde que bajamos el fuego, vamos a ver cómo está, si los trozos de durazno no se han deshecho o son muy grandes, podemos aplastarlos con cualquier instrumento de cocina, como un pisapapas. Otra opción es procesar un tercio  del total del dulce y luego reincorporarlo. Este último procedimiento hace que la preparación pierda algo de su color natural, pero nada más. Luego dejamos cocinar durante, aproximadamente, 15 minutos o hasta que el dulce nape el fondo de la olla (que nape quiere decir que cuando movamos el dulce veamos el fondo y dejemos marcado un camino, que el espesor del dulce sea lo suficientemente fuerte como para no unirse fácil).

Retiramos del fuego y ya está listo el dulce, envasamos en frascos esterilizados y dejamos enfriar.

¡Esperamos que disfruten de estas recetas y que nos cuenten en los comentarios de esta entrada cómo les salió!

 

error: Contenido protegido por derechos de autor