El paico, una planta medicinal que quedó en el olvido

Entre las plantas más populares y milenarias de uso medicinal, se encuentra El paico, por sus propiedades actúa para combatir los problemas digestivos no solo en los adultos sino que también para los niños.

De hecho, es sumamente recomendada por nuestras abuelas que de remedios caseros sabían muchísimo sobre esta planta aromática.

Se trata de una planta que crece de manera silvestre y se cultiva en la costa, las sierras y Amazonía del Perú, llegando hasta los 4,000 msnm en los bordes de las chacras, los terrenos de cultivo y los jardines.

También es conocida como Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz y Pozote.

Por eso, es interesante conocerla un poco más y de todos sus beneficios:

Características del Paico

Su nombre científico es: Chenopodium ambrosioides, una planta medicinal altamente efectiva.

Entre las cualidades que posee, una de sus propiedades es que actúa como antiparasitaria. Por lo cual, es apta para el tratamiento de áscaris o para las lombrices. Además de combatir numerosas enfermedades.

De hecho, esta especie de planta milenaria es introducida en la Amazonía desde otras regiones desde tiempos muy remotos.

Se la cultiva muy fácilmente en climas tropicales, subtropicales y hasta templados, inclusive en suelos de cualquier tipo. Se propaga sencillamente por semillas y esquejes, se la puede sembrar durante todo el año.

A continuación veremos sus propiedades efectivas en numerosas dolencias:

Su uso medicinal

  • Estas hojas alivian los cólicos estomacales, el resfrío, los espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, como así también las inflamaciones de las vías urinarias.
  • También actúa como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.
  • Uno de sus principales componentes es el ascaridol, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.
  • Además es una hierba estomacal muy popular que se consume como infusión después de las comidas.

Es interesante notar como en Brasil se utiliza el zumo de las hojas como fortificante, antiinflamatorio, altamente efectiva para el tratamiento de la gastritis, la sinusitis y el estado gripal.

Para uso alimenticio

  • Sus hojas son muy aromáticas y son adecuadas como verdura para las sopas y los caldos.
  • También las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de los porotos.

Para su uso como pesticida

  • Se utilizan las hojas secas en polvo que actúan eliminando las pulgas y otros insectos.

Advertencia

  • Recordemos que el paico es capaz de activar el parto, sin embargo en dosis alta es muy riesgoso y hasta pudiera provocar el aborto.

Información pertinente

Es importante tener presente como el paico ocupa un lugar preferente en la medicina indígena, de hecho entre los achuales, boras, candoshis, huitotos, ocainas, yaguas y shipibos, para el tratamiento de los gusanos y lombrices.
Inclusive en Ecuador, las etnias Quichua, Siona y Kofán lo utilizan como purgante, obteniendo así un jugo de las plantas que están aplastadas.

Fuente: InfoAgro

error: Contenido protegido por derechos de autor