Saltar al contenido

El Ombú, un árbol autóctono

El Ombú es un árbol que pertenece a la familia de las fitolacáceas, y simboliza a la Pampa. Cuenta con un origen guaraní, umbú, que significa sombra o bulto oscuro. Este crece en la llanura pampeana y su gran sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino que forma parte del paisaje.

Es un árbol perennifolio que cuenta con ramificaciones desde el suelo y una raíz ensanchada en la base. Tiene un crecimiento rápido,  y alcanza su máximo desarrollo antes de los 15 años. Es muy longevo, aunque no puede predecirse la edad, esto se debe a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento.

Este árbol es de origen argentino y recibe varios nombres, Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, y Fitolaca. Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta arborescente, a pesar que tiene un tronco grueso y de gran porte todavia se discute si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante.

Es nativo de la Pampa Argentina y uruguaya, crece preferiblemente en zonas con climas suaves y cálidos, no tolera el frio intenso ni las heladas,  solo que sean débiles y esporádicas. Aunque, puede resistir hasta -10ºC, y las ramas más jóvenes se hielan a 0ºC. Se lo encuentra en los suelos húmedos, y resiste perfectamente la salinidad de los climas marinos, soporta muy bien los transplantes, y está libre de plagas y enfermedades

Su hojas son alternas, simples, de elípticas a ovadas u oblongas, de 5-13 x 2,5-7,5 cm, con una base cuneada o redondeada, con un margen entero y el ápice agudo o acuminado, y en lo que respecta a sus frutos son bayas carnosas, tóxicas y amarillentas, que tienen surcos entre las semillas, de 0,8 a 1,0 cm de diámetro, tornándose negruzcas en la madurez, y las semillas tienen unos 3 mm de largo, de color negro brillante.

Se desarrollan de manera aislada, aunque en algunos casos se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, en la zona de Rocha, en Uruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño que se extiende por una franja de 20 km, pero en la actualidad hay muy pocos ejemplares silvestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *