El Huemul en peligro de extinción

El Huemul en peligro de extinción

El Huemul es un cérvido robusto, este tiene una altura del lomo al suelo que puede llegar a casi un metro. Los ejemplares más adultos pueden pesar hasta 100 kilos, y  los machos no solo poseen astas sino que además son mas grandes que la hembras. Tiene un pelaje grueso, denso y con  color café oscuro en el verano y en inviemo se le aclara hasta llegar a una tonalidad grisácea o amarillenta.

Se lo suele lamar güemul o gamul en araucano, shoan en tehuelche, ciervo andino o huemul del sur. Tiene como nombre científico Hippocamelus bisulcus. Esta especie pertenece a la clase de los mamíferos, del orden artiodactyla y la familia cervidae. Se ha declarado al Huemul como Monumento Natural en todas las provincias argentinas donde habita, esto fue a pedido de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En el verano vive en las zonas más altas, escarpadas y boscosas de los Andes australes, ya que allí  hay una vegetación rala y rastrera, el prado andino. Durante el invierno, habita las partes más bajas, en los bosques de lengas, hires o coihues. Las regiones por las que anda en Argentina son las que abarcan el sudoeste de Neuquén y la región cordillerana de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En lo que respecta a su alimentación consume hojas tiernas, tallos y flores de hierbas y arbustos, tal como el maqui, el liuto, el chilco y la chaura, además consume partes blandas de las lengas y los robles pellín.

El Huemul es un animal muy solitario, muy pocas veces forma grupos familiares de hasta tres individuos conformada por un macho, una hembra y una cría, la cual nace luego de 6 a 7 meses de gestación y su nacimiento tiene lugar por lo general entre noviembre y diciembre.

Al Huemul se lo considera en peligro de extinción no solo porque tiene como enemigo principal al puma, sino también porque es afectado por los incendios forestales y la explotación irracional de los bosques donde habitan. Además, es víctima de la caza ilegal y se contagia de algunas enfermedades que le transmiten los ganados.

Deja un comentario