El coyuyo

coyuyo

Los coyuyos cuentan con un cuerpo robusto y muy coloreado con algunas combinaciones de amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo. Tiene un paso muy lento que les permiten pasar inadvertidas entre las hojas de los árboles donde se alojan. Estos insectos son inofensivos, tienen 4 alas, las dos más pequeñas son las posteriores que están ocultas y protegidas por las otras dos alas cuando no está volando.

Las alas anteriores son más grandes y visibles, ambos pares de alas son membranosos, en su mayor parte translúcidas y adornan a la vulgarmente llamada chicharra con destellos brillantes cuando el sol las ilumina. Se las puede encontrar muy comúnmente en el centro y noreste del país. Vive en los árboles, aunque también se los puede ver en plantas herbáceas. Llevan en la cabeza tres ocelos que son ojos simples y además dos antenas que también las ayudan a poder captar lo que sucede a su alrededor.

En el verano, en los días de intenso calor se puede escuchar un canto muy fuerte de los coyuyos machos, llamando a las hembras para poder  formar una pareja reproductiva. Sólo los machos poseen el órgano productor de sonido, que se encuentra a cada lado en la base del abdomen, ese órgano estridulador esta formada de membranas quitinosas denominadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia.

Los huevos de los coyuyos son ubicados en grietas en los troncos vegetales, los recién nacidos al emerger caen al suelo y se entierran usando sus patas anteriores que están engrosadas. Su desarrollo puede llevar de uno a varios años y consta de cinco mudas, es decir, 5 estadios ninfales. Las ninfas, viven subterráneamente, y se mueven entre las raíces para alimentarse usando sus estiletes.

La ninfa V madura deja el suelo cuando las condiciones ya son favorables, busca un sitio protegido, tal vez un tronco, y se afirma con sus patas alistandose para mudar y dar salida al adulto. Los adultos emergen con cuidado y extienden  sus alas, esperan a que estén listas para hacer su primer vuelo y luego comienzan un nuevo ciclo de vida.