El Chaqueño Palavecino en la sexta luna de Cosquín

El Chaqueño Palavecino en la sexta luna de Cosquín

Noche con color salteño en el Festival Nacional del Folklore. El grupo cordobés Los Guaraníes fue el encargado de abrir la sexta luna coscoína a las 22,15.  El Chaqueño Palavecino fue el artista más esperado en la Plaza Próspero Molina.

El popular cantor del Chaco salteño subió al escenario cerca de las cuatro de la mañana y su actuación duró casi dos horas, en las que ofreció su popular repertorio con la pasión que lo caracteriza. Seguidamente invitó a su sobrina Marcela Ceballos diciendo que elegía ese momento porque la habían puesto muy tarde; “a los jóvenes hay que darles una oportunidad», agregó.  Más tarde, el Chaqueño invitó también a Roberto Cambaré, reconocido autor de la zamba «Angélica»  y a un joven bonaerense que presentó como Manu, de Guaminí y que lució una voz contundente. La música típica de  su orquesta criolla hizo palpitar la plaza y el público agradeció a Palavecino con ovaciones y aplausos.

Pancho Figueroa y Polo Román repasaron muy bien el repertorio de Los Chalchaleros. Daniel Viglietti, artista exponente del canto uruguayo y latinoamericano, debutó en Cosquín a 51 años de la edición de su primer disco «Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra» .  Mariana Cayón y el Negro Palma actuaron seguidos por la Delegación de Salta, que culminó su espectáculo con un grupo de mariachis.

Otro momento importante de la noche fue la celebración de los 50 años de la obra musical «Misa criolla» de Ariel Ramírez, esta vez a cargo del popular grupo folklórico Opus Cuatro y coros.

El Radioteatro cordobés subió al escenario cerca de las seis de la mañana y ofreció  un homenaje a la radio contado en décimas y danzado. Contó con la participación de Pocho González y el Ballet Esencia de mi Pueblo, de Luz y Fuerza, dirigido por Oscar Arce. Estuvieron precedidos por los hermanos misioneros Juan y Marcos Núñez, que sobresalieron con su sorprendente expresión de la música litoraleña.

Estuvieron presentes también: Dalmiro Cuéllar, Ivotí, el Ballet Nacional, la Delegación de Salta, Motta Luna, Eliz Policicchio, Juanjo Domínguez, Marcela Ceballos, Rolando Goldman, Héctor Smuth, Los Caldenes, Juan Manuel Figueroa, Pelu Mercó,  Pocho González, Germán Montes, Los Trajinantes, La Jangada, Los Sacheros Santiagueños y los ganadores del Pre Cosquín: Sergio Facundo Quiroga (solista vocal masculino) y Viceti-Colombo (pareja de baile estilizada).

 

Por: Ivana Sabelli

 

 

 

Deja un comentario