El Caldén es una leguminosa que cuenta con una corteza muy gruesa y rugosa. Nace en el suelo arenoso, árido y resiste a la sequía, desarrollando un sistema radicular muy profundo. Puede medir jasta 12 metros de altura, tiene copa amplia y aparasolada, la cual alcanza los 15 metros de diámetro.
Sus hojas son bipinaticompuestas, caducas, alternas y muy pequeñas, ramaje tortuoso, con espinas cónicas, flores pequeñas y un fruto en forma de vaina o chaucha bien carnosa achatada de 15 cm por 1 cm.
Es endémico de Argentina y es único en el mundo. En un principio el bosque de Caldén se extendía desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro. El bosque de Caldén pampeano forma parte de la Provincia Fitogeográfica del Espinal.
El Caldén es un símbolo importante de la geografía cultural pampeana. Está considerado patrimonio natural en La Pampa, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un Caldén sobre fondo azul en su campo superior, es más, se le ha rendido varios homenajes en poesías y canciones. Le da nombre a hoteles, restaurants, radios, estancias, agencias de viajes, y portales de internet.
Este era el principal recurso forestal de La Pampa, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX su explotación dio lugar a la fundación de varios pueblos como Quehué, Conhelo, Rucanelo, Telén, y Loventué, entre algunos otros. Se lo usaba como combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras cuando el carbón inglés escaseó durante la Primera Guerra Mundial.
El árticulo 41 de la Constitución Nacional Argentina consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado y que sea apto para el desarrollo humano. Se obliga a las autoridades a velar por la utilización racional de los recursos naturales y preservar la diversidad biológica, y contribuir a la conservación de los espacios naturales, promover su expansión y conexión para evitar la fragmentación.