Saltar al contenido

Día Nacional del Mate: por qué se festeja un 30 de noviembre y cómo preparar el mejor

el mate

El Mate es orgullo nacional para los argentinos, una excusa perfecta para encontrarse, una costumbre familiar que se hereda y acompaña siempre.

Está asociado a la cultura nacional, se reconoce como un rasgo que identifica a la “argentinidad”.

el mate

Ciertamente representa una tradición, una costumbre muy arraigada y que se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco.

Con toda razón el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, un festejo establecido en enero de 2015.

Quizás te puede interesar: Cómo hacer unas ricas tortillas a la parrilla

Día Nacional del Mate

El Día Nacional del Mate en Argentina contó con el apoyo del Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración “del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.

Precisamente el comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821) nació un 30 de noviembre y fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819, fue quien fomentó la producción del mate.

Además es el responsable de dar gran impulso a la comercialización de la yerba mate, actualmente a partir de su rol se buscar promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

Consumo del mate por persona

Es interesante lo que dice un informe sobre como se consume la yerba en Argentina, de hecho es alrededor de 256 millones de kilos, es decir unos 6,4 por persona.

También tenemos disponible los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el cual nos informa que en lo que va de 2019, ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde. Justamente es la  materia prima de esta tradicional bebida, que llega a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes).

Esto hace posible que en el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra muy presente, de hecho es la clásica costumbre que no puede faltar.

Quizás nos preguntemos ya que el mate es una bebida tan consumida:

¿Nos aporta beneficios para la salud?

Es importante observar un estudio de un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Misiones, quien declaró lo siguiente:

  • El consumo tradicional y cotidiano del mate nos aporta al organismo una gran cantidad de polifenoles,  este grupo de sustancias encontradas en plantas actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

También las vitaminas del complejo B hacen lo suyo, porque ayudan al cuerpo a aprovechar mejor su energía de los alimentos ingeridos. Además el potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón.

Otro beneficio que nos aporta es el incentivo al sistema nervioso debido al efecto de la mateina, por lo que el mejor momento para beberlo es antes o después de cualquier actividad física o bien intelectual.

Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es realmente beneficioso para la salud.

Claramente el tomar mate va más allá de que nos guste beber esta infusión, tiene que ver con momentos de amistad compartidos. Como así también se puede consumir cuando estamos solos.

Si bien es cierto, que el mate tiene reconocimiento internacional. Debemos decir que tiene sello argentino con el que se nos identifica en cualquier parte del mundo.