Desentierro del Carnaval de la Quebrada

carnaval de tilcara

Durante el verano el carnaval es el gran protagonista en Tilcara, las calles se visten de fiesta y se siente una sensación alegre.

Según la tradición, lo primero que se debe hacer es, desenterrar al diablo del carnaval, un muñeco que simboliza al sol e imita al diablo, ya que él es el encargado de fecundar a la Pachamama.

En la época de carnaval la lluvia abunda, como una especie de bendición, por lo que el carnaval se puede describir como alegría, diversión, descontrol, y mojarse bajo la lluvia de carnaval se considera una purificación.

En los pueblos que se encuentran protegidos por la Quebrada de Humahuaca, los festejos de carnaval han ido adquiriendo aspectos bolivianos, por ejemplo, se cree en la presencia del diablo que baja de los cerros para mezclarse con la gente. Por el uso de extravagantes trajes, máscaras y cuernos, será difícil distinguir quien es quien y no podrán distinguirlo.

Luego del carnaval, y a modo de cierre, se debe enterrar al diablo. Los lugareños le ofrecen alcohol, cigarrillos, quesos y hojas de coca entre otras cosas a modo de ofrendas.

Al año siguiente, se deberá desenterrar al muñeco para que la fiesta se vuelva a apoderar de Tilcara.

Desentierro del Carnaval

El sábado 6 de febrero es el día elegido para hacer el desentierro del carnaval, las agrupaciones del suelo norteño serán testigos del despertar del diablo que trae la alegría.

Para las 14 horas, está previsto el gran Desentierro de las comparsas y agrupaciones como Los Caprichosos y Pocos pero Locos de Tilcara, Corazones Alegres y Juventud Alegre de Humahuaca, Avenida de Mayo y Ácidos de Maimará, Flor de Cardón de Huichaira, Paseanderos de Juella, Re To Té o Ten Go Sed de Capital, CH.B.CH de La Quiaca, entre muchas otras formaciones tradicionalistas que celebrarán en sus respectivos salones.

El 7 de febrero se realizará, el “domingo de tentación”, el cual incluye recorridos de comparsas por las calles, mucho baile y la Peña de los Tekis.

Para el lunes 8 se espera el gran carnaval, con más baile y comparsas. El martes 9 es la Chaya.

Luego, llega el “Miércoles de Ceniza” y se espera la presentación de la Agrupación Puente de la Diversión. Los días jueves 12 y viernes 13 también se presentarán más grupos artísticos en la calle.

Y para finalizar, el domingo 14 de febrero las comparsas recorrerán las calles de Tilcara y luego cerrarán la fiesta con el clásico ritual de cada año donde se realizará el “entierro del diablo”.

error: Contenido protegido por derechos de autor