Saltar al contenido

Descubren momia en Egipto cubierta de oro ¡podría ser la mas antigua de su historia!

La momia cubierta de oro, identificada como Hekashepes, fue un asombroso descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos cerca de la Pirámide Escalonada de Saqqara. La momia estaba envuelta en una hoja cubierta de oro, y puede ser la momia más antigua y completa hallada en Egipto hasta la fecha. Se calcula que Hekashepes vivió hace 4.300 años, y su cuerpo se encontró en una fosa de 15 m de profundidad, rodeado de un gran número de estatuas talladas que representaban a sirvientes, hombres, mujeres y familias.

El descubrimiento supuso un gran avance tanto para los arqueólogos como para los historiadores, ya que arrojó nueva luz sobre la antigua cultura egipcia. La cámara funeraria de Hekashepes estaba llena de artefactos y objetos de importancia, que han proporcionado a los investigadores valiosos conocimientos sobre las creencias y prácticas de los antiguos egipcios. El estudio de la momia y de los objetos encontrados junto a ella ha permitido a los arqueólogos comprender mejor la cultura antigua.

La momia de Hekashepes, que vivió hace 4.300 años en Egipto, se conserva en un sarcófago de piedra caliza de 45 toneladas en Saqqara, cerca de El Cairo.Imagen CORTESÍA DE ALI ABU DESHEESH
La momia de Hekashepes, que vivió hace 4.300 años en Egipto, se conserva en un sarcófago de piedra caliza de 45 toneladas en Saqqara, cerca de El Cairo. Imagen CORTESÍA DE ALI ABU DESHEESH

El descubrimiento de la tumba de Hekashepes también ha supuesto una importante contribución al campo de la egiptología. Gracias a la investigación de su tumba, los investigadores han podido conocer mejor las prácticas funerarias de los antiguos egipcios, así como el arte y la arquitectura de la época. La momia y los artefactos encontrados junto a ella han proporcionado a los investigadores información inestimable sobre la cultura y las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

Según los resultados de los análisis, los artefactos descubiertos durante la excavación se asocian a las dinastías V y VI del Antiguo Egipto. Esto se ha determinado mediante la datación por carbono y otras técnicas, que han revelado que los objetos pertenecen al periodo de gobierno de las dinastías mencionadas. Los artefactos en cuestión son diversos y van desde herramientas y armas hasta cerámica y joyería, y todos ellos permiten conocer la vida y la cultura de la época. Este hallazgo es sumamente significativo, ya que nos permite comprender mejor la sociedad de la época y las diversas prácticas que se llevaban a cabo.

Índice

    La tumba de Meri, «el guardián secreto»

    La tumba de Meri se descubrió entre otras tres tumbas, y es una de las más significativas y misteriosas que se han desenterrado. Meri era un «guardián secreto» del faraón, encargado de llevar a cabo rituales religiosos especiales, así como otras tareas importantes. Era la mano derecha del faraón y se encargaba de archivar documentos, además de estar relacionado con la magia y el conocimiento cósmico.

    El segundo pozo de la tumba contenía catorce hermosas estatuas de madera fechadas en el Reino Antiguo o la Edad de las Pirámides, que se cree que fue entre el 2700 y el 2200 a.C. Estas estatuas son una parte importante de la historia de la humanidad. Estas estatuas son una parte importante para comprender la cultura de la época y las creencias de la gente de entonces.

    La tumba de Meri es un importante descubrimiento arqueológico, ya que proporciona información sobre la vida y los rituales de la gente del Reino Antiguo o la Edad de las Pirámides, así como sobre el papel de los guardianes secretos en la corte del faraón.

    El descubrimiento de tres estatuas de madera de Fetek, un antiguo juez y escritor, ha asombrado a los investigadores, ya que es probable que las estatuas sean más antiguas que la momia dorada de Hekashepes. La momia de Fetek se hallaba en un sarcófago de piedra, situado cerca de una mesa de ofrendas. Este hallazgo proporciona una valiosa información sobre la cultura del antiguo Egipto, ya que se trata de un raro ejemplo de una tumba intacta con una momia y diversos objetos funerarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *