Saltar al contenido

Cuando se desarma el arbolito de navidad

Sin duda alguna, llegan las fiestas de fin de año y comienzan los preparativos, entre ellos el atractivo es el arbolito de Navidad. Sin embargo, una pregunta muy frecuente es: Cuándo se desarma el arbolito de Navidad.

De hecho, es uno de los más importantes con sus adornos, las luces, las guirnaldas, etc. Como ya lo sabemos, el 8 de diciembre es su armado tan esperado y en el día de la Inmaculada Concepción de María. Especialmente, en el caso de los más chicos es todo un gran día.

Cuando se desarma el arbolito de navidad
Cuando se desarma el arbolito de navidad

Pero también es importante saber cuando hay que desarmarlo, lo cierto es que hay varias opiniones, algunos lo dejan hasta el Día de Reyes y otros lo dejan hasta el mes de febrero.

Vamos a averiguar un poco más sobre este asunto:

Índice

    Cuándo se desarma el arbolito de navidad

    Las posturas son varias de cuándo desarmarlo, por ejemplo en Argentina se acostumbra a hacerlo el 6 de enero. Una fecha elegida por conmemorarse la devoción de los Reyes Magos al niño Jesús.

    De acuerdo a la leyenda de los tres Reyes Magos, ellos lo visitaron el 6 de enero a Jesús y con obsequios de toda clase. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes siguieron la estrella de Belén hacia el Mesías.

    Actualmente, según la tradición los niños son los que reciben regalos en esta fecha. Es la manera en que demuestran en honor al encuentro de Jesús con los Reyes.

    Por otro lado, hay quienes sostienen que el arbolito de Navidad debe permanecer por lo menos un mes en cada hogar. Como así también, hay otros que esperan hasta el 11 de enero, por que piensan que es el día en que se recuerda el bautismo de Jesús.

    Costumbres de otros países

    En algunos pueblos de España se desarma el 17 de enero el arbolito de Navidad, elige ese día por San Antón, el patrón de los animales.

    Otros incluso esperan hasta el 2 de febrero, una fecha en la que se realiza la Fiesta de la Candelaria, así se la llamo por que recuerda la Presentación de Jesús en el Templo.

    En realidad, se trata de una tradición antigua judía donde los niños se presentaban en el templo 40 días, después de su nacimiento. Precisamente, el 2 de febrero es la fecha en que se cumplen esos días el mismo 25 de diciembre.

    Para concluir, hay diferentes formas de pensar y algunas son de acuerdo a las creencias religiosas y otras por tradición. Por lo cual, la decisión que tomemos debe ser individual o familiar, lo más importante es hacerlo convencidos de lo que pensamos y nuestra motivación.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *