Saltar al contenido

¿Cuáles son las consecuencias de la Megaminería?

Como es de interés general la Megaminería o Minería a cielo abierto, es una industria que genera importantes impactos ambientales. Ya sean visuales, humanos y culturales. Tiene que ver con la explotación de recursos que se encuentra debajo de la corteza superficial de la tierra, pero todo depende del tipo de material que se pretenda extraer.

Lo cierto es que los metales cada vez se encuentran cada vez más en capas profundas de la tierra y especialmente en lo que respecta al oro, por lo cual es necesario extraer con técnicas más dañinas. Por ejemplo, se utiliza la inyección de agua y químicos como el cianuro. Claro está que esto se realiza a cielo abierto, pero lamentablemente se paga un precio muy alto para el medio ambiente.

Observemos a continuación las graves consecuencias de realizar esta mega actividad a cielo abierto:

Consecuencias de la Megaminería a cielo abierto

  • Según los cálculos realizados se ha comprobado que por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro arsénico, sulfúrico, plomo y otros metales pesados. Pero tengamos presente que esto durará por siglos contaminará el aire y los mantos de agua.
  • Otra triste consecuencia sera para el ecosistema, precisamente donde existía ecosistemas complejos solo quedarán cráteres gigantes donde la flora y la fauna nunca más se recuperarán.
  • Por otra parte, la economía también se ve afectada y sufriendo perdidas. Justamente porque se pierden tierras muy dañadas que ya no sirven para el cultivo, además de esta manera se espanta al turismo.
  • Otra realidad consecuente es que se consume grandes cantidades de agua, un ejemplo de esto lo podemos ver en una megaminería de México, la cual utiliza unos 32 millones de litros de agua al día. Según fuentes de información aclaran que el agua se recicla una parte, lo cierto es que no existen garantías de que el agua sea segura.

Lamentablemente la megaminería afecta a muchos países del mundo, trayendo como graves consecuencias todo lo mencionado anteriormente, dicho en otras palabras, trae un total despojo económico para todos los habitantes de esta tierra, un ambiente destruido, tierras contaminadas y la población con enfermedades.

Para concluir, podemos decir que existen muchos organismos y grupos que luchan contra esta actividad minera, a través de los años se han hecho escuchar y se ha logrado solo algo de todo esto, sin embargo todavía hay mucho por hacer. En la Argentina, grupos ecologistas vienen bloqueando la explotación a cielo abierto más grande del país.

Precisamente para la zona de la cordillera de los Andes argentinos, un pueblo se plantó a favor de cuidar el medio ambiente y luchó hasta conseguir la suspensión de un proyecto minero a cielo abierto. Lo mismo ocurrió en las provincias de la Rioja, Catamarca y Tucumán, entre otras.