Si vamos a los orígenes de su componente principal el fernet, este es una bebida del tipo amargo la cúal es hecha a base de manzanilla, cardamomo, mirra, ruibarbo, azafrán y orégano, entre otras hiervas las cuales son maceradas con vino, filtradas y estacionados en toneles de roble durante seis a doce meses.
Se cuenta de que en sus orígenes el fernet se usaba como bebida curativa, ya que debido a sus componentes se preparaban remedios caseros para combatir dolores menstruales, gastrointestinales y demás.
Debido a su sabor intenso es raro encontrar a alguien que lo tome puro, siempre se lo mezcla con soda, con agua o mezclado en cócteles, como la tan famosa mezcla fernet con coca.
De esta exitosa combinación siempre surge la controversia de que en donde se creó.
¿Es verdad que es un invento cordobés?
A continuación te contamos.[nextpage title=»El origen del Fernet con Coca»]
La conocida marca Branca, creadora del fernet, tuvo que reconocer que el fernet con coca es un invento argentino y que proviene de la provincia de Córdoba.
El presidente de la compañía Branca, Niccolo Branca reconoció que el consumo de esta bebida pura es casi un mito en la Argentina, no siendo así para el fernet con coca, el cual dió origen al conocido Fernandito. Asegura que esta combinación surgió entre los cordobeses con el apoyo de Branca.
Según aseguró Don Niccolo, esta combinación fue la responsable de que la famosa empresa no quebrara durante la tan conocida crisis del año 2000 en Argentina.
Explica también que durante ese periodo tenían sólo dos opciones, cerrar sus puertas o encontrar algo nuevo que hiciera resurgir la marca, generando así el nacimiento del famoso Fernandito, lo que también se comercializa en Italia como Branca Cola.
Sin lugar a dudas entonces de que el fernet con coca, más conocido como Fernandito, es un invento puro y exclusivamente argentino.