Cosquín 2014 – Comenzó el Festival Nacional de Folklore

Cosquín 2014 – Comenzó el Festival Nacional de Folklore

3001_JorgeRojas_Cosquin2011

Con la Plaza Próspero Molina repleta de gente, comenzó el sábado la edición número 54 del Festival de Cosquín.

A partir de las 10 de la mañana se realizó el tradicional  y colorido desfile inaugural, desde la Plaza Próspero Molina hasta la Plaza San Martín. Una multitud se deleitó con el paso de las agrupaciones gauchas, murgas y otros artistas. El tema de este espectáculo de inicio fue la Zamba, declarada Danza Nacional recientemente. Para sorpresa del público, cerró el desfile el popular cantante salteño Jorge Rojas.

A las 19.30 comenzó el ciclo de cine en el Centro de Congresos y Convenciones, con la proyección del documental «Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica»; y alrededor de las 20 se inició un novedoso ciclo de Cumbia en la Escuela de Cerámica Huanquero.

Por la noche se desataron la alegría y la emoción en el escenario Athaualpa Yupanqui, con más de 8700 entradas vendidas y la bendición del Papa Franciso, quién mandó una carta saludando y pidiendo por la unidad. A esto le siguió la destacada interpretación del Himno Nacional a cargo del Grupo Vocal Norte, la poesía de Pancho Berra y el Himno a Cosquín por el grupo cordobés La Callejera junto con la vistosa actuación del Ballet Camin. No podía faltar en esta fiesta el tradicional grito «¡Aquí Cosquín, Capital Nacional del Folklore!»  a cargo de Claudio Juárez,  que se mezcló con las luces y sonidos de los fuegos artificiales y la ovación del público.

Inauguró el escenario con un espectacular despliegue escénico el jujeño Bruno Arias, artista consagración de la edición 2013 del Festival de Cosquin. Lo acompañaron coloridos ballets llegados de La quiaca, Tilcara, Balcarce y Buenos Aires.

Jorge Rojas fue uno de los artistas más esperados y ofreció también un excelente espectáculo, acompañado por la cantante colombiana Anabella, los hermanos Martín y Anita Palavecino. Subió al escenario después de las 3 de la mañana y su actuación terminó alrededor de las 4:35, extendiéndose 20 minutos más de lo previsto.

Sergio Galleguillo hizo vibrar el festival con su espectáculo chayero y sorprendió desparramando harina sobre la platea al final de su actuación. También estuvieron presentes en el escenario Mario Bofill, Silvia Lallana, el dúo Los Visconti, «La Bruja» Salguero, Paula Basalo, el Ballet Nacional, la Delegación de la provincia de Santiago del Estero, entre otros artistas.

La fiesta y la alegría colmaron la Plaza y las calles de Cosquín. El comienzo del festival se percibió muy prometedor.

 

Por: Ivana Sabelli

 

 

Deja un comentario