Cosquín 2014 – Así fue la quinta luna del festival

Cosquín 2014 – Así fue la quinta luna del festival

ARCHI_210132

Noche a puro folklore santiagueño en el Festival Nacional del Folklore. Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu y el homenaje a Eduardo Falú fueron las actuaciones más destacadas sobre el escenario Athaulpha Yupanqui, en la quinta noche coscoína.

El popular cantante Raly Barrionuevo abrió la noche con un espectáculo contundente que hizo vibrar la Plaza Próspero Molina, con el carisma y  la variedad musical que lo caracterizan. El artista friense comenzó solo,  acompañado de su guitarra, interpretó la zamba «De mi madre» de El Chango Rodríguez  y ofreció un show breve pero impecable, que terminó con una cumbia y una guaracha. Cantó temas de su último disco «Rodar» y compartió el escenario con artistas invitados como Ramiro González, José Luis Aguirre y el grupo cordobés La Cruza, con quienes comparte además el compromiso social en las ganas de transmitir una consigna. Esta vez se trató del apoyo a los movimientos que luchan contra la radicación de la empresa multinacional Monsanto.

Los Manseros Santiagueños fueron recibidos con aplausos y ovaciones que demostraron el cariño que les tiene el público. El grupo creado hace más de cincuenta años por Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres emocionó con su folklore tradicional, que hoy muchos añoran. Al final de la actuación Onofre Paz lloró conmovido, antes de recibir el poncho coscoíno.

La noche santiagueña siguió con Coco Gómez y sus chacareras del monte, tocadas con acordeón. El Dúo Coplanacu presentó su tan esperado y emocionante espectáculo que, como siempre, hizo emocionar, bailar y aplaudir con música popular.  La legendaria familia Carabajal estuvo presente con El Carabajalazo; la última versión de la familia reunida, contó con la presencia de Cuti, Roberto y Los carabajal, que volverían luego a cantar solos, y Graciela. También Roxana Carabajal hizo lo suyo como solista.

Uno de los momentos más sobresalientes de la noche fue el homenaje a Eduardo Falú, a cargo de su  sobrino Juan Falú,  junto a Liliana Herrero, Lilián Saba y Marcelo Chiodi.  Subieron al escenario pasadas las tres de la mañana y recordaron al maestro con temas como «Tonada del viejo amor», «Trago de sombra» y «Milonga del alucinado». A pesar de la mala calidad del sonido, por lo que Falú tuvo que reclamar,el público se emocionó y los aplausos brotaron espontáneamente. Todavía les quedaba un tema por tocar cuando el maestro de ceremonias Marcelo Simón subió a despedirlos. El número siguiente, Flavia Martinez, tuvo que actuar entre el reclamo de la plaza que pedía que vuelva Falú.

Gustavo Chazarreta y Facundo Toro también ofrecieron excelentes espectáculos. La grilla se completó con el humor de Doña Jovita y la actuación de Las Voces del Camino, Drako, Rolando Goldman y la Orquesta Argentina de Charangos, Belén, Ballet Nacional, Yaquelin Zárate, delegación de la provincia de Catamarca, Musiqueros Entrerrianos, Freddy Romero, Efraín Colombo, Alma de Luna, Carlos Cabral, Serenateros de Salta, Nano Rodríguez, Banda Coplera, Cristian Quiroga, Belén Mackinlay, DNI Folklore, Cinco Sentidos y artistas ganadores del Pre Cosquín.

 

Por: Ivana Sabelli

 

Deja un comentario