Coqui Ortiz le pone música a la poesía de Aledo Meloni

Coqui Ortiz le pone música a la poesía de Aledo Meloni

f300x0-6403_6421_10

El popular cantante chaqueño Coqui Ortiz lanzó un nuevo álbum titulado «La palabra echa a volar en el canto», un trabajo en el que musicaliza las bellas coplas del poeta Aledo Meloni, con la participación de Carlos «Negro» Aguirre en el piano y arreglos musicales. El disco, fruto de la amistad que hace años mantienen estos virtuosos artistas, contiene doce obras donde la música y la poesía confluyen para dar una imagen expresiva de la cultura chaqueña.

Aledo Meloni, poeta, docente, periodista y coplero, nació en la provincia de Buenos Aires pero vivió la mayor parte de su vida en el Chaco y es uno de los máximos exponentes de la literatura chaqueña, a través de sus coplas que describen vívidamente la zona occidental de la provincia. Hoy tiene 102 años y participa junto a los dos músicos poniéndole voz a sus textos en un disco entrañable. «Escuchar mis poemas musicalizados bellamente por Coqui Ortiz, con el acompañamiento tan delicado de Carlos Aguirre en piano, me transporta a un instante feliz, al instante único de la creación de cada uno de estos temas. Hermoso regalo que debo a estos dos amigos entrañables que Dios quiso concederme y a los que agradezco de todo corazón”, afirma.

Coqui Ortiz, por su parte, afirmó que este álbum es una «invitación a leer cantando» y destacó el valor de la obra de Meloni por la sencillez y claridad que cruzan todos los textos, «en una síntesis que es muy difícil de lograr».  El disco incluye piezas como «Coplero», una milonga que trata del oficio del escritor de coplas, «Infancia», «Soldadito de plomo», «Canciones del amor ingenuo», «Mi libertad» y «Arbolito del querer», ya grabada anteriormente por Liliana Herrero. «Estas canciones no tienen que ver con ritmos tan específicos, aunque suena en el fondo la milonga o la canción litoraleña, hay otras cosas sonando. Esta experiencia de convivencia musical con el Negro fue reveladora para lo creativo, el trabajo, la disciplina. Una escuela.», dice Coqui.

«La palabra echa a volar en el canto» fue un trabajo posible gracias a los proyectos artísticos y culturales «El Matecito” y «Esto también está sonando”, financiados a través de la Ley de Mecenazgo y declarados de Interés Cultural por el Instituto de Cultura del Chaco. Al igual que los dos discos anteriores de Coqui Ortiz, fue editado por el sello discográfico Shagrada Medra.

¡Escuchálos acá!

 

 

 

Deja un comentario