Saltar al contenido

Consejos para que los niños dejen el pañal

consejos para que los niños dejen el pañal

Sin duda alguna, la crianza de los hijos no es tan sencillo y hay muchos desafíos que afrontar en este largo camino. Cuando son muy pequeños por ejemplo, tenemos la complicación hasta que dejan los pañales. Razón por la cual, ahora veremos algunos consejos para que los niños dejen el pañal.

De hecho, para el niño implica un momento importante de su crecimiento donde deja de ser bebe para hacerse cargo por así decirlo, de sus necesidades.

consejos para que los niños dejen el pañal
consejos para que los niños dejen el pañal

Te recomendamos: Mi hijo no me escucha cuando le hablo: 9 consejos para una mejor comunicación

Incluso, hasta algunas guarderías y jardines de infantes se reservan el derecho de no aceptar a los niños que aún no son autónomos en este aspecto de los pañales.

Afortunadamente, existen varios métodos para enseñar a tu hijo a dejar los pañales y valerse por sí mismo. En esta ocasión conoceremos uno de los más efectivos, se trata de consejos para que los niños dejen el pañal.

Consejos para que los niños dejen el pañal

Se trata del método denominado Fellom, se logra en pocos pasos a dejar los pañales:

Primer día:

Ante todo, para iniciar este método eficaz, debemos observar que nuestro hijo ya esté preparado para aprender. Además, nuestro pequeño debe estar tranquilo y con confianza para que lo logre.

Otra recomendación fundamental es esperar el verano o días de temperatura agradable, el motivo es que no tome frío porque tiene que estar sin ropa de la cintura para abajo.

Otro factor importante es dedicarle un día entero a este método para ayudar a nuestro hijo a dejar los pañales, de esta forma no quedará desconcertado y entenderá que en su hogar está seguro.

Básicamente, el método es explicarle con claridad al niño la utilización de la bacinilla o pelela, es esencial enseñarles bien para que sirve.

Después de toda esta explicación estaremos atentos a sus necesidades, tengamos en cuenta que las primeras veces quizás no avise pero nos aseguraremos que utilice su pelela.

Recordemos, si ocurre un accidente, no lo reprendamos mal o quizás le digamos “ya te expliqué cómo debías hacerlo”. Así no lo ayudará, al contrario lo va a bloquear. Lo mejor es con calma ayudarlo y explicarle nuevamente, animarlo que la próxima oportunidad lo sepa usar.

Segundo día:

Para el segundo día, nuestro hijo ya sabe que función cumple el baño y como funciona la pelela para cuando estamos en el hogar.

Una idea es programar una salida corta y antes de salir a la calle, podemos animarlo a que utilice el baño o la pelela. Aunque el niño manifiesta que no tiene ganas de orinar, debemos explicarle nuevamente. Lo mismo hay que hacer antes de ir a dormir, esto le dará seguridad antes de ir a la cama y le quedará como un hábito para toda la vida.

Tercer día:

Para el tercer día continuamos repitiendo el mismo método que los días previos, la idea es afianzar lo que se aprendió.

Pero no olvidemos que hay que acompañarlo en su progreso de dejar los pañales definitivamente, de hecho estar en el momento en el que use la pelela.

Recordarle siempre que debe ir al baño antes de salir y antes de ir a la cama por las noches, un consejo adicional es ponerle un pantalón ancho para que note la diferencia entre tener puesto un pañal y ya no tenerlo.

Para terminar, una recomendación es llevarle su pelela, especialmente si vamos a la casa de familiares y amigos. Es la mejor forma de no alterar su rutina y por si no quiere usar otro baño.

Recomendaciones:

En primer lugar, el mayor esfuerzo y acompañamiento debe venir de los padres, especialmente la paciencia.

Si bien es cierto, el mecanismo en 3 días los niños lo aprenden pero también se requiere más tiempo y paciencia como ya mencionamos.

Recordemos, todos los niños lo aprendan tarde o temprano, solo necesitan que tengamos paciencia y acompañemos en esta transición.

¡Probemos este método eficaz para lograr que nuestro hijo deje los pañales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.