Como tiernizar el matambre sin leche, es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez. El matambre es un corte de carne muy sabroso y es una buena variante a la hora de preparar un exquisito plato, solo que muchas veces tiende a endurecerse.
Por lo cual, lo mejor seria tiernizarlo antes de elaborarlo y para lograr esto existen ciertos métodos muy efectivos. Para tener en cuenta, el matambre de res o de cerdo es un corte delgado. Por un lado tiene la carne y por el otro una capa fina de grasa. Precisamente esa grasa es la que le da un toque especial de sabor.
Índice
¿Como tiernizar un matambre sin leche? 4 Trucos infalibles
1- Tiernizar matambre con un ablandador
- Para esto vamos a necesitar 1 tabla de picar, preferentemente de madera. Porque es más resistente que el plástico y aguanta mucho mejor, un 1 kg de matambre.
- Luego 1 martillo de madera, con el mismo daremos golpes uniformes y fuertes para romper las fibras de la carne.
- Este método no solo es efectivo sino que evitamos agregarle vinagre o leche, que podría alterar un poco el sabor de la carne.
2- Tiernizar matambre con vinagre
- Comenzamos colocando el matambre en un cacerola amplia, un corte de aproximadamente 1 kg. con la grasa hacia abajo.
- Luego le agregamos el vinagre de vino preferentemente, con 1/2 litro cubriremos el matambre. También podemos añadirle algunas hierbas para saborizar, como el orégano, tomillo y romero.
- Ahora lo dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente.
- Cuando transcurren los 30 minutos lo damos vuelta y cambiamos el vinagre, para dejarlo nuevamente unos 30 minutos más.
- Una vez pasados los 30 minutos ya estaría listo para cocinarlo a gusto.
3- Tiernizar matambre con bicarbonato de sodio
- Es muy efectivo para ablandar la carne, simplemente espolvoreamos sobre el matambre y frotamos con las manos. Luego lo llevamos a la heladera para que repose un par de horas.
- También se puede rebajar en agua con bicarbonato y pasarlo sobre la carne.
- Antes de cocinarlo, lo enjuagamos bien para retirarle el exceso de bicarbonato.
4- Tiernizar matambre Con caldo
- En vez de usar leche vamos a utilizar un caldo preparado previamente, en un cacerola grande introducimos el matambre y luego el caldo hasta cubrirlo todo .
- También le podemos añadir algunas hierbas para saborizar, como el tomillo, romero y el orégano.
- Luego lo dejamos en fuego mínimo durante 2 horas aproximadamente.
Tips y consejos
- Cuando lo tiernizamos en vinagre, no debemos preocuparnos porque el sabor quede impregnado en el matambre sino que se evaporará con la cocción.
- Una vez tiernizado, no es necesario cocinarlo rápidamente ya que se puede llevar a la heladera hasta el día siguiente.