Saltar al contenido

Cómo se baila la zamba

 

zamba03

Amorosa, apasionada, una de las danzas de galanteo más representativas del folklore argentino, la zamba fue propuesta como danza nacional. Se baila en todo el país y se caracteriza por el uso del pañuelo, con el que los bailarines juegan libremente  expresando un diálogo amoroso.

Ricardo Rojas dice sobre la zamba: “Se baila entre un hombre y una mujer, y el silencio del coro y de los bailantes parece destacar mejor la posición recíproca de la pareja solitaria. En aquel silencio de discreción y expectativa, el drama coreográfico desenvuelve su acción sin figuras preestablecidas, dejando librada a la inspiración del momento la interpretación del asunto y la gracia de los movimientos.” Así, lo màs importante de esta danza es la representación del juego amoroso por parte de los bailarines, a través del pañuelo, las miradas, los gestos y la cadencia de los movimientos. Tradicionalmente, el hombre expresa su requerimiento amoroso y la mujer coquetea, primero tímida y finalmente dando su respuesta. Por esta razón, la zamba constituye una de las danzas más desafiantes, en la que los bailarines deben expresar el “drama” de sus sentimientos.

Se utilizan pasos especiales para bailar zamba: un paso simple que consiste en caminar, un paso de zamba o paso cruzado y un paso con punteo. Existe una coreografía que sirve como guía para el desarrollo de la danza, aunque habitualmente la estructura estricta se rompe y puede variar creativamente.

La coreografía establecida es la siguiente:[nextpage title=»Coreografía de Zamba»]

  1. Vuelta entera (8 compases): los bailarines dan la vuelta en 16 pasos, encontrándose en el centro. Los primeros 4 u 8 con paso caminado y los demás con paso de zamba.

  2. Arresto simple (4 compases): utilizando 8 pasos, los bailarines realizan  giros en el espacio central (ver gráfico). Deben darse siempre el frente y mantener el diálogo con los pañuelos y las miradas.

  3. Media vuelta (4 compases): en 8 pasos los bailarines cambian de base.

  4. Arresto doble (8 compases): tradicionalmente consiste en dos arrestos que se realizan en 16 pasos.

  5. Media vuelta (4 compases)

  6. Arresto simple (4 compases)

  7. Media vuelta final y coronación (4 compases) los bailarines cambian de base y se encuentran en el centro. En la coronación, el varón puede tomar su pañuelo extendido con ambas manos y colocarlo por detrás de la cabeza de la mujer.

Si querés saber más sobre el uso del pañuelo en la Zamba te recomendamos leer este artículo: https://razafolklorica.com/uso-del-panuelo-en-la-zamba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *