Cómo reproducir jazmines por esquejes

Si ya tenemos una planta de jazmín en nuestro hogar, somos afortunados por su fragancia que inunda el jardín y toda la casa. De hecho, se trata de una planta muy fácil de cuidar y propagar. Pero la cuestión es: cómo reproducir jazmines por esquejes.

Podemos disfrutar de esta maravillosa planta, ya sea en maceta o en el suelo, pero siempre que le demos sol a pleno o que reciba sombra parcial. Como así también niveles medios de agua, es entonces cuando nuestra plantita prosperará a partir de un esqueje.

Te recomendamos: Cómo reproducir un Árbol de Jade con una hoja

A continuación aprendamos cómo hacer reproducir jazmines a partir de esquejes:

Cuándo cortar los esquejes de jazmín

Es fundamental recordar que el jazmín florece desde la primavera hasta el otoño, por lo que la poda vendría después de esa época.

Precisamente es el momento de aprovechar y conservar los esquejes con la idea de utilizarlos en su propagación, de hecho los esquejes funcionan mejor a partir de los tallos del crecimiento actual.

La clave está en elegir los esquejes por la mañana, por que es cuando la planta se encuentra más hidratada. Como primera medida ya tengamos a mano la maceta a mano, recordemos que el tallo no debe tener demasiado aire.

Cómo hacer un esqueje del jazmín

Veamos los siguientes pasos:

  1. Para esto usaremos una tijera afilada  y cortamos un trozo de 10 a 15 cm, desde la punta de un tallo. La manera exacta es cortar justo por debajo en donde la hoja se une al tallo.
  2. Paso siguiente, le hacemos un corte transversal en la base del tallo y le quitamos un poco de corteza. Se hace esto para que las raíces pueden crecer fácilmente.
  3. También eliminamos las flores o los capullos gastados de la punta del corte.
  4. Las hojas del esqueje deben quitarse excepto las 3 superiores, todo esto se hace para concentrarse en la creación de las raíces.
  5. Tampoco debemos dejar que las hojas toquen el suelo, como sabemos podrían pudrirse por la humedad del suelo.

Cómo plantar los esquejes

Ahora veamos cómo plantar los esquejes, paso a paso:

  1. Comenzamos haciendo un agujero chico en la tierra y colocamos el esqueje a unos 5 o 6 cm en el suelo, también presionamos la tierra alrededor de el pero suavemente.
  2. Luego procedemos a regar el esqueje que hemos plantado, pero solo lo suficiente para humedecer la tierra.
  3. Para tener presente, se puede regar con enraizante para asegurar el desarrollo de raíces.
  4. Seguidamente, es momento de cubrir con un trozo de plástico transparente. Otra idea es cortar el fondo de un envase plástico y taparlo, la clave es lograr una atmósfera parecida a un invernadero.
  5.   Es importante revisar la mezcla de la maceta de 2 a 3 veces por semana, cuando observemos que la tierra está seca vamos a efectuar el riego. Para ello, utilizaremos una botella de spray y rociaremos en su interior.
  6. Debemos comprobar si hay raíces tirando suavemente del tallo después de algunas semanas, podemos hacerlo con la ayuda de una cuchara y volver a plantar el esqueje.
  7. Además, podemos retirar la cobertura de plástico transparente cuando observemos el crecimiento de hojas.

Cuidados del esqueje

Entre los cuidados fundamentales que hay que tener de los esquejes, hay que asegurarse de que las hojas no se sequen. Por eso, después de plantarlo en una maceta, debemos colocar el recipiente fuera del sol directo.

Hay que procurar que la tierra siempre esté húmeda, por lo que si el clima es seco, podemos regarlo un poco todos los días.

Evitar la luz directa, recordemos que el calor de la luz puede quemar el esqueje. La paciencia es sumamente importante, mientras esperamos a que el esqueje de jazmín eche raíces, de hecho puede tardar hasta 4 a 5 semanas. y así se puede propagar más.

¡Sigamos cada consejo y disfrutemos de reproducir jazmines por esquejes!

error: Contenido protegido por derechos de autor