Saltar al contenido

¿Cómo reemplazar azúcar por edulcorante en las recetas?

El azúcar es la sustancia sólida más utilizada, tanto para endulzar bebidas como así también alimentos. Sin embargo, al saber de lo peligroso que es su consumo excesivo, muchos optan por cambiar y utilizar edulcorantes en sus preparaciones e infusiones.

Queda en cada uno el elegir lo que se va a utilizar para hacer determinadas preparaciones, pero te vamos a contar, si ese seria el caso, cómo reemplazar el azúcar por edulcorante en las recetas

Si nos estamos cuidando o tal vez por orden médica, estamos limitados en el consumo del azúcar, es necesario que entiendas bien cómo reemplazarla. Muchos piensan que es algo complicado o que tal vez no queda igual, pero te pasamos las equivalencias y sólo es cuestión de que probar.

Vamos a centrarnos en las equivalencias del edulcorante en polvo y el edulcorante líquido.

¿Cómo reemplazar el azúcar por edulcorante en polvo en tus preparaciones? 

El hacer el cálculo de esto, es sencillo ya que 1 gramo de edulcorante en polvo reemplaza a 10 gramos de azúcar.

Claro, hacer el cálculo de esa forma es sencillo, sin embargo a la hora de utilizar edulcorante para reemplazar cantidades de azúcar un poco más considerables, puede llegar a complicarnos un poco. 

Pero para ello, podemos tener en cuenta un cálculo un poco más sencillo que el anterior para no trastornarnos. Si una receta te dice que debemos utilizar 200 gramos de azúcar, entonces deberíamos dividir esa cantidad por 10.

Así de sencillo seria esto, cualquier cantidad de azúcar que vayamos a utilizar, para reemplazarla sólo debemos dividirla en diez y tendremos su equivalencia perfecta en edulcorante. Entonces en este caso, tendríamos que dividir 200 en 10, lo que daría un total de 20 gramos de edulcorante en polvo

¿Cómo reemplazar el azúcar por edulcorante líquido en tus preparaciones?

En este caso, la proporción también es fácil de calcular, solo que el cálculo que vamos a utilizar será diferente. En el caso del edulcorante líquido la conversión sería en Milímetros, entonces ahora vamos a pasarlo usando el ejemplo anterior.

Si una receta nos dice que debemos utilizar 200 gramos de azúcar, deberíamos tomar esa cantidad y dividirla en 12,5. Entonces en ese caso el resultado nos daría 16 ml de edulcorante líquido.

Así de sencillo y fácil sería reemplazar el azúcar, sólo debemos tener en cuenta que cuando vayamos a comprar el edulcorante que vayamos a utilizar, sea apto para cocción tales como la Sucralosa o el Ciclamato.

En nuestra casa,  sólo solemos reemplazar una proporción del azúcar sugerida, generalmente la mitad o un poco menos. La elección queda en cada uno, pero si es por razones de salud, debemos reemplazar el azúcar sí o sí.

Esperamos que te hayan sido útiles estas equivalencias y te pedimos por favor, que nos cuentes cuál es el edulcorante que te dio mejor resultado.