Cómo pulir metales en trabajos artesanales

Pulidora, cepillo de trapo y pasta marrón
Pulidora, cepillo de trapo y pasta marrón

Cómo pulir metales es un conocimiento fundamental para el artesano metalero, bisutero y joyero. Esta acción, la de pulir/lijar para que el metal se limpie y levante color es la terminación de la pieza, de esta forma resalta el trabajo realizado en el metal, se empareja el color y se quitan las manchas, luego, si deseas un brillo espejo deberás volver a fajinar con otra pasta (la pasta de brillo precisamente).

Para lograr un pulido parejo primero (según el metal de que se trate tu trabajo) deberás limpiarlo de restos de soldadura con una lima, lijar y suavizar bordes quitando zonas filosas o ásperas (con lima o lija) y colocando la pieza en ácido de ser necesario. Una vez efectuado todo el proceso de limpieza podemos pasar al pulido que, en realidad, es lijar de forma muy fina, rayando el metal (con rayas muy finas y muy juntas) para que levante color y un brillo mate.

Cepillo de trapo blando y cepillo de trapo cosido
Cepillo de trapo blando y cepillo de trapo cosido

La pasta para pulir metales es la misma que se utiliza también para pulir de piedras blandas como la esteatita (piedra sapo o piedra jabón), se comercializa como pasta marrón y también puedes hacerla en casa, como resultado lograrás una pasta de pulir metal y piedra, de gran calidad y mucho más económica. en un próximo post te daré la receta de mi pasta de pulir, fruto de muchos ensayos, mucho mejor que la que consigues en ferreterías.

La pasta de pulir se emplea para pulir superficies metálicas como:

  1. Bronce (pasta de pulir marrón)
  2. Cobre (pasta de pulir marrón)
  3. Aluminio (pasta de pulir marrón)
  4. Acero (pasta de pulir marrón)
  5. Alpaca (pasta de pulir marrón o blanca)
  6. Plata (pasta de pulir blanca)

Esta pasta no es para pulidos manuales, para pulir a mano debes emplear cremas de pulir (3 en 1, pasta branmetal, brasso, etc) esta pasta marrón que se comercializa en barra se emplea con cepillo de trapo cocido (son círculos de trapos cocidos logrando un cepillo duro) y una máquina, una pulidora o amoladora de banco. Un accesorio para la amoladora es el cono, que se coloca al quitar la piedra esmeril (que viene con la amoladora) y se coloca como extensión del eje, este cono te permitirá colocar diferentes cepillos de distintos diámetros.

Luego pulir con cepillo de trapo cocido y pasta marrón se cambia el cepillo por uno de trapo blando ( es un cepillo de trapos sin costura, los trapos van sueltos y es más blando) este para sacar brillo y se realiza con pasta blanca o celeste (bronce, cobre y aluminio) o pasta blanca (plata y alpaca).

Cómo pulir metales es necesario conocer, y también practicar, ya que puede hacer una diferencia en las ventas, y no olvides que la humedad ambiente mancha los metales y arruina el pulido, protege tus piezas terminadas envolviéndolas en telas o géneros de algodón, capaces de mantenerlas secas, y si participas de una feria o exposición al aire libre, seca tus piezas antes de guardarlas…

error: Contenido protegido por derechos de autor