Cómo limpiar y pulir puertas de madera y dejarlas como nuevas

Sin duda alguna, la madera en el hogar tiene un encanto único y le da un atractivo especial. De hecho, refleja calidez, originalidad y buen gusto.

Claro que si queremos que siempre luzcan como nuevas hay que hacer algo al respecto, para ello en este artículo te mostramos un método muy efectivo y a la vez económico para lograr tu objetivo.

Cómo limpiar y pulir puertas de madera y dejarlas como nuevas
Cómo limpiar y pulir puertas de madera y dejarlas como nuevas

Especialmente, estamos hablando de la noble madera que podemos limpiar y sacarle brillo, particularmente de las puertas de la casa.

Veamos cómo en unos cuantos pasos podemos lograrlo sin recurrir a productos tóxicos con alternativas naturales y ecológicas:

Cómo limpiar y pulir puertas de madera y dejarlas como nuevas

Ahora se detallan los pasos:

1- Eliminar el polvo:

Para empezar, hay que retirar el polvo de las puertas, con el paso del tiempo se va acumulando en las puertas. Como así también las telarañas, toda suciedad hay que eliminarla.

Para ello, se recomienda con la ayuda de un paño de microfibra le pasamos o frotamos sobre la puerta de madera. Si no conseguimos quitar todo, hay que humedecer el paño y frotar sobre la superficie de la puerta.

2- Limpieza:

Siempre prestemos atención a la limpieza de la madera, hay productos contraindicado como los que contienen ácidos. De hecho, cualquier tela abrasiva podría perjudicar la madera.

La recomendación es eliminar el polvo pero con productos o ingredientes naturales ecológicos,  para no dañar las superficies y efectuar una excelente limpieza.

3- Vinagre blanco:

Como ya lo sabemos el vinagre blanco es el gran aliado del hogar y su limpieza, por sus propiedades desengrasantes y desodorantes.

Sencillamente, se mezcla 1 vaso de vinagre blanco con 1 litro de agua y luego, tomamos un paño de microfibra rociado con la solución que hemos preparado y procedemos a frotar sobre las superficies de madera.

Podemos reforzar este truco con la ayuda de una papa, como las papas absorben la suciedad, es ideal para la limpieza. Con solo usar una mitad de la papa, procedemos a frotar las superficie afectada de la puerta.

Te recomendamos leer: Cómo eliminar termitas en muebles de madera

4- Jabón de Marsella:

El jabón de Marsella es ideal para una buena limpieza, elegimos un jabón liquido y lo disolvemos en un balde con 4 litros de agua. Luego, se embebe bien un paño de microfibra y lo pasamos por la superficie de la puerta eliminando toda suciedad.

También podemos optar por la leche, es excelente para limpiar, con solo utilizar 1 vaso de leche y 2 litros de agua. Lo mezclamos bien y humedecemos un paño de microfibra preferentemente, después fregamos suavemente en las puertas.

5- Posos de café:

Sin duda alguna, los posos de café son bien reciclados para otros usos. Es decir, se mezcla media taza de café molido en medio vaso de agua.

Paso siguiente, con la ayuda de un paño de microfibra humedecido en la solución de café lo frotamos en las partes afectadas de la puerta, dejándola como nueva.

6- Pulido:

Después de la limpieza, es fundamental el pulido. Justamente si queremos darle brillo a las puertas, podemos usar una cera ecológica. Para ello, disolvemos la cera en un solvente adecuado y luego lo aplicamos en las puertas con un cepillo fino.

7- Limpieza de una ventana central:

La encontramos en una puerta de madera, se llama la ventana central. Para lograrlo, hay que mezclar medio vaso de vinagre blanco diluido en 2 litros de agua.

Inmediatamente, utilizamos una esponja u hojas de diarios para limpiar la superficie de la puerta de madera. Luego, se enjuaga y la dejamos secar al aire libre.

¡Apliquemos todos estos trucos y métodos para que nuestras puertas de madera queden impecables y con brillo!