Cómo limpiar la cocina y hacer que brille como nueva

Ciertamente la cocina es el lugar más batallado del hogar, decimos esto porque es donde estamos diariamente y con frecuencia pasamos tiempo allí. Cocinamos, desayunamos, almorzamos o cenamos muchas veces en este sitio, de más está decir que mantener todo impecable requiere de mucho trabajo.

Lo cierto es que la suciedad y la grasa se instalan especialmente en la cocina, es decir las hornallas, el horno, etc. Inevitablemente hay que buscar métodos de limpieza y productos que acompañen en esta tediosa tarea.

Cómo limpiar la cocina y hacer que brille como nueva

Cuando vamos a limpiar la cocina seguramente tenemos a mano una variedad de productos para eliminar toda la grasitud, sin embargo se necesita más que eso, hay que valerse de técnicas para hacerlo bien y efectivamente.

Cada rincón de la cocina es todo un trabajo, por ello veamos a continuación algunas soluciones caseras con ingredientes que ya tenemos en casa:

Cómo limpiar la cocina y hacer que brille

Este método se trata de combinar algunos ingredientes para la limpiar de la cocina, como por ejemplo el bicarbonato de sodio. Sin embargo, no todas las cocinas son iguales, como tampoco los materiales.

Particularmente, cuando tratamos superficies de acero inoxidable hay que saber limpiarlo. También las cocinas de vitrocerámica, hierro, entre otros que muchos usan.

Lógicamente, a las cocinas de acero inoxidable y las vitrocerámica hay que limpiarlo con mucho cuidado para no rayar la cocina o incluso hasta podría perder el brillo si no se usa el producto correcto.

Especialmente no hay que dejar que la suciedad se incruste, la recomendación es mantenerla bien limpia simplemente con un paño humedecido de agua caliente y jabón neutro.

  • No utilicemos una esponja para fregar o frotar, seguramente la vamos a rayar.
  • Una solución casera es preparar con agua caliente, detergente neutro y una cucharada de bicarbonato de sodio. Se mezcla y luego lo limpiamos con un paño sobre la superficie de la cocina.
  • Otra alternativa es utilizar vinagre blanco o de manzana para aplicarlo directamente sobre la cocina de vitrocerámica, con tan solo verter 2 cucharadas en la cocina y frotar con un paño suave.

Cómo limpiar la cocina de acero inoxidable

Cuando se trata de una cocina de acero inoxidable y a veces está esmaltada, generalmente la limpieza es sencilla y fácil. Aunque tangamos en cuenta que se llenará de costras, aceite y restos de comidas.

Aún así, podemos tomar algunas medidas y limpiarla correctamente:

  1. En primer lugar, retiramos las hornallas, las rejillas, quemadores, etc.
  2. Luego, remojamos los cubre bocas en agua tibia, 1  cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de vinagre. También podemos espolvorear con bicarbonato la parrilla y lo cubrimos con un paño tibio, la idea es que afloje la grasa y suciedad.
  3. Lo dejamos actuar algunos minutos y seguimos con el lavado habitual.
  4. Para el acero inoxidable de la superficie, podemos añadirle algún producto desengrasante y humedecer todo, lo dejamos actuar durante unos 15 minutos.

Recomendación: También se puede usar vinagre en la limpieza de la cocina, aunque al principio asome un olor intenso a vinagre, se evapora en cuestión de segundos. Además, no es tóxico.

Otra opción es el jugo de limón, usar jabón de coco y un cepillo.

Consejos útiles:

  • Aunque usemos productos neutro, la recomendación es siempre utilizar guantes de goma. No solo por una cuestión de evitar lastimarnos, sino debido a posibles infecciones de la piel.
  • Si vamos a limpiar una cocina eléctrica, hay que asegurarse de desenchufarla antes de comenzar con la limpieza.
error: Contenido protegido por derechos de autor