Saltar al contenido

¿Cómo hacer un balero de los de antes para entretener a los chicos?

El Balero, es uno de los juegos más populares y con historia. De hecho, se dice que los habitantes del antiguo imperio maya jugaban al balero con cráneos humanos. Un interesante juguete que nos remonta a las épocas precolombinas, donde se practicaban juegos similares.

A diferencia de las opciones de juegos actuales muy ligadas a la tecnología, en otras épocas los niños eran capaces de pasar horas enfrascados en un juego rudimentario y de barrio. Realmente se convirtió en un juego histórico, simple, sin distinción de edades y que nunca cayó en el olvido, sino por el contrario siempre renace.

En que consiste el juego

El Balero cuenta con una bola o barril pequeño de madera, con un hueco en el centro y un pequeño palo. Estos dos elementos están unidos por un cordón y requiere de gran destreza, para embocar con el palo al barril donde tiene el orificio.

Como hacer un balero como los de antes

En primer lugar, el juego se desarrolla de a dos. Consiste en tomar el mango o palo dejando colgar la bola, que deberá ser impulsada hacia arriba con velocidad y distancia calculadas “a ojo”, con el objetivo de que el hueco de la esfera encaje perfectamente en el palo. En el momento de balancear la bola o el barril y de tomar el palo puede variar, según nuestra postura al hacerlo. Los resultados serán simple, doble, etc. Cada participante tendrá su turno para intentarlo y finalmente, vendrá el conteo de aciertos y fallas.

Quienes lo practican dicen que se requiere mucha practica, paciencia y cuidado, ya que es muy común llevarse uno que otro golpe en la mano tras los intentos continuos. Es uno de los clásicos juegos de la niñez que bien recuerdan nuestros padres y abuelos,  de los momentos divertidos que pasaban juntos entre amigos tratando de alcanzar el objetivo.

También recuerdan con nostalgia cuando se recurría a la creatividad y se fabricaba un balero casero, a continuación se muestra el paso a paso para hacerlo en casa:

Fabricar paso a paso un balero en casa

Materiales:

  • 1 lata reciclada
  • Un cordón
  • Una cinta tricolor
  • Una tijera
  • Pegamento liquido
  • Un palo de madera

Procedimiento:

  • Comenzamos marcando y haciendo un orificio pequeño en la lata, para colocar el cordón.
  • Luego pasamos por el orificio el cordón y efectuamos un nudo más bien pequeño.
  • Paso siguiente, sujetamos el cordón al palo de madera.
  • Seguidamente pasamos un poco de pegamento liquido alrededor de la lata y pegamos la cinta tricolor, cortando el excedente.
  • ¡Ya tenemos listo nuestro balero casero para jugar y divertirnos!

Es interesante  notar lo que especialistas dedicados a investigar la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, están convencidos de que los juguetes de madera producen un estimulo muy importante en el crecimiento de los niños. Especialmente si participan con sus padres en poder fabricarlos manualmente, obteniendo un mayor disfrute durante el juego.