¿Cómo hacer para que la torta no se levante en el medio?

Nos decidimos, vamos a hacer un rico bizcochuelo para la merienda, tenemos todos los ingredientes listos. Preparamos la mezcla, volcamos en el molde y llevamos al horno, estamos ansiosos para ver cómo nos salió. Pensamos que nos va a salir bien porque de hecho, lo hemos preparado siguiendo todos los pasos correspondientes.

Sin embargo, cuando vamos a ver como nos quedó, descubrimos que se nos ha levantado en el centro. Nos invade la desilusión y no entendemos en que fallamos pero no te preocupes, esto nos pasó a todos alguna vez.

Buscando las razones del por qué me quedaba de esta manera, encontré un par de cosas a tener en cuenta a la hora de prepararlo y asegurarnos de que nos quede perfecto. 

Clave para que no se levante la torta al medio: La temperatura

Cuando tenemos problemas de cocción, sólo hay una razón que parece lógica, la temperatura. De seguro, que has visto que muchas de las recetas aclaran de que hay que encender el horno unos minutos antes, para que este se caliente a la temperatura deseada. Parece algo insignificante, pero debo decirte que es clave para una cocción perfecta.

Temperatura del horno

Los bizcochuelos necesitan de una cocción a fuego lento y suave, para que no se arrebate. Por el contrario, si dejemos nuestro horno en una temperatura alta, no tengas dudas de que no nos quedará bien, este se levantará y nos quedará crudo en el medio. Necesitan de una cocción lenta para que las reacciones químicas logren levantar la masa de lo contrario no conseguiremos un buen resultado.

Cada horno es diferente, cuando vayamos a preparar una receta, no debemos olvidarnos de esto, por ello nuestro consejo es que antes de hacer cualquier clase de preparación, investiguemos bien nuestro horno. 

Hermeticidad del horno

Ya que una de las razones más importantes de que nuestro bizcochuelo nos salga mal es la temperatura, ¿hemos prestado atención a la hermeticidad del mismo?

 Nos referimos por ejemplo a la puerta del horno, muchas cocinas con el paso del tiempo y debido a los usos, lo primero en desgastarse en ellas suelen ser las puertas. Cuando metamos algo en él, tenemos que asegurarnos de que la puerta quede bien cerrada. Si al abrirla o cerrarla rechina, te aconsejamos que le pongas algún tipo de aceite multiuso de esos que vienen  en aerosol en las bisagras, para aflojar el óxido que pueda tener.

Suciedad en mecheros

También un factor importante sería revisar el mechero. Estos suelen acumular polvo, grasa u hollín y taparse. Por eso es clave limpiarlos y asegurarnos que estos no contengan ninguna clase de residuos en cada una de los orificios. A veces es cuestión de cambiar la mecha cuando esta ya no tiene mas remedio. Recomendamos una revisión con gasista matriculado.

¿Cuál otro consejo añadirías a esta lista? Podes escribirnos y/o dejarnos tu comentario.

error: Contenido protegido por derechos de autor