El papel artesanal puede realizarse en casa empleando, además de papel, distintos materiales para darle cuerpo, textura, color, diversidad, decoración, etc. siempre teniendo en cuenta su destino final, el tipo de artesanía que deseas lograr…
La pasta base del papel se realiza con pulpa de madera (chips molidos de forma industrial), y de forma artesanal el papel reciclado proviene de distintos tipos de papel y cartón que decidas utilizar.
Procedimiento básico para hacer papel artesanal:
- Picar o desintegrar papel, cartón
- Remojar el picado en agua preferentemente caliente para ayudar en la desintegración
- Licuar para obtener una pulpa
- Agregar a la pasta aquellos ingredientes que le darán color, trama, realces, etc. (materia vegetal variada como: flores, pétalos, hojas, semillas, también: colorante vegetal, plumas, anilina, cloro para blanquear, hilos, lanas, etc.)
- Colar la pulpa con una saranda o malla fina montada sobre un marco rígido (puede ser levantándola desde su recipiente o vertiéndola) como puedes apreciar en el video
- Dejar secar
De esta forma se logran papeles rústicos con la forma y el tamaño de la malla, la textura final dependerá del licuado, de las adiciones de textura y del grano de la malla para colar.
La mayor creatividad para tu producción la lograrás en las adiciones, el grosor, el relieve, los colores consiguiendo de esta forma la variedad que desees, dependiendo de:
Los materiales que le agregues a la pasta y el momento de hacerlo, lo dotarán de textura, color, adornos, etc.
El grano o espesor del licuado de la pulpa de papel, y del tamiz de colada, darán como resultado hojas rústicas o finas
El material o materiales base con que inicies la pasta, darán como resultado diferentes tipos de papel artesanal: rústico, delicado, natural, translúcido, blanco, etc.
El trabajo artesanal de papel es un oficio artesanal en sí mismo, además puede ser tan sólo un paso para elaborar:
- Libretas
- Diarios
- Señaladores
- Agendas
- Pantallas para lámparas
- Cuadernos
- Libros infantiles
- Joyas contemporáneas
- Papel para grabado
- Pasta de papel para modelado
Reciclar papel y volverlo a la vida útil a partir de deshechos es brindar a tus artesanías el valor agregado de una conducta políticamente correcta, siendo la forma del reciclado una manera de lograr además una fuente de materia prima económica y que cuida el medio ambiente. De esta forma también consigues clientes que prefieren el reciclado y generas productos que llevan un mensaje ecológico en sí mismos.
El papel reciclado puede hacerse desde la perspectiva de la artesanía, del arte y también como una manualidad, dependiendo de la intención con que se haga, por ejemplo:
- Producción de objetos para usar o adornar, generando diseños propios y un estilo personal identificable, con el objetivo de ser comercializados de forma organizada creando un negocio (artesanía)
- Educación escolar (manualidad)
- Hobbie (manualidad)
- Terapia ocupacional (manualidad)
- Papel para grabado (arte)
El papel reciclado se inscribe dentro de la moderna corriente del reciclaje de materias primas, que es una de las más positivas nuevas formas de hacer artesanía urbana argentina…