Cómo hacer jabón de lima casero para la ropa

Jabón de lima casero, se trata de una fórmula para fabricar un jabón potente que elimina hasta las manchas de la transpiración o del mismo desodorante.

Como sabemos el limón posee propiedades astringentes, por lo que quita toda mancha difícil. Además, no solo lava profundamente sino que también neutraliza los malos olores.

Vale la pena probar y hacer el jabón en casa, con solo aplicarlo, enjabonar y se deja actuar durante unos 15 minutos aproximadamente.

Es ideal para blanquear las prendas blancas y eliminar las manchas amarillas, también quita las impurezas de la piel.

A continuación la receta para preparar esta fórmula: Cómo hacer jabón de lima o limón Tahití:

Cómo hacer jabón de lima o limón Tahití

Este  jabón de lima o limón Tahití, como también se lo llama, es altamente efectivo y deja nuestras prendas muy blancas.

Sin embargo, no solo es apto para la ropa, sino que también se aplica a la limpieza de la casa y del cuerpo. De hecho,  existen muchos jabones elaborados a base de limón que ayudan en la limpieza de las impurezas del cutis o la piel.

Veamos la receta y sus ingredientes:

Ingredientes

  • 3,5 litros de Sebo o grasa (derretido)
  • 2,5 litros de Aceite de cocina (usado)
  • 1 kg. de Soda cáustica (96-99%) en escamas en 2 litros de agua natural
  • 4 litros de Alcohol etanol (sin aditivos)
  • 400 ml de Jugo de limón con 500 gr de azúcar bien disuelto
  • 500 ml de Detergente neutro de limón
  • 300 ml de Lavandina

Procedimiento

  1. En primer lugar, ponemos a derretir el sebo y mezclamos el aceite usado, lo dejamos reposar. Todo debe estar templado en temperatura, lo mismo hacemos con la soda cáustica, se mezcla con los 2 litros de agua natural y dejamos reposar durante unos 30 minutos. También exprimimos los limones, se le agrega el azúcar y se mezcla todo para dejarlo reposar, reservamos.
  2. Para empezar la receta, procedemos a añadir los 4 litros de alcohol etanol al sebo y al aceite, se lo mezcla muy bien.
  3. Paso siguiente, le vamos agregando la soda cáustica diluida en agua y de a poco, pero siempre sin dejar de remover. Hay que saponificar el jabón en su punto justo y adquiera cuerpo.
  4. Recordemos, utilizar medidas de seguridad al preparar este jabón de glicerina, es decir es conveniente colocarnos mascarilla, gafas y guantes.
  5. Finalmente, cuando mezclemos bien todo, es momento de colocar la cuchara o un palito y una ve que lo sumergimos debe adquirir una textura parafina o punto vela.

Refinamiento y terminación del jabón de lima:

  1. En este paso le sumamos el jugo de frutas y el azúcar disuelto que hemos reservado, lo añadimos de a poco y sin dejar de remover. Usemos la mascarilla, aunque los gases que larga son igual de molestos.
  2. Seguidamente, vamos a ir por la lavandina añadiéndola de a poco y removiendo. De esta manera, la mezcla se aclarará más.
  3. Para terminar, le incorporamos el detergente neutro de cocina de limón. De esta forma, el jabón se hará más efectivo.
  4. Finalmente, se vierte la preparación en los moldes elegidos y lo dejamos secar durante unas 12 horas, aproximadamente.

¡Después de este tiempo, ya estarán listo para cortar y envolver estos jabones que son todo un éxito!

¡No te pierdas probar esta receta y contribuir a la economía del hogar!