Cómo hacer jabón con ceniza de leña

Si nos ponemos a pensar cuánto podemos hacer en nuestro hogar para aprovechar lo que tenemos y reutilizar ciertos materiales, la realidad es que hay mucho por hacer y evitar tirar todo lo que nos parezca basura. Un ejemplo de esto, podría ser: Cómo hacer jabón con ceniza de leña.

Aunque parezca imposible es así, con la ceniza de la leña se puede fabricar los jabones. Se trata de un excelente proyecto que podemos tener en casa, una combinación perfecta de ciertos ingredientes que nos dará como resultado estos jabones tan especiales.

Como hacer jabon con ceniza de leña

Te recomendamos: Cómo hacer un horno de barro

Veamos a continuación cómo hacerlo:

Cómo hacer jabón con ceniza de leña

Tengamos presente que el jabón se hace mezclando grasa más lejía o lavandina, la reacción química entre ambos logran un jabón singular.

Por otro lado, habremos escuchado o visto como los que habitualmente acampan al aire libre y están acostumbrados, se vale de colocar las cenizas en la olla. Esa mezcla con la grasa producen un jabón crudo, que al frotarlo limpian los platos y todos los utensilios.

Esto es básico por la combinación de ambos ingredientes, conozcamos un poco más de cómo hacerlo:

Lejía o lavandina:

Debemos comprender que la lejía es hidróxido de sodio,  mientras que la lejía tradicional hecha con cenizas es hidróxido de potasio. Por lo cual, la lejía de ceniza de madera es mucho menos cáustica que la que podemos comprar en un comercio.

Por eso, resultará en un jabón más suave y más aceitoso. Por lo que, tampoco podemos esperar que sea demasiado espumoso.

Sin embargo, una advertencia es tener mucho cuidado aunque sea menos cáustica, porque podría quemar la piel y arruinar la ropa.

Un consejo necesario es utilizar guantes en el momento de fabricar nuestros jabones.

Grasa:

Con respecto a la grasa, cualquier tipo de grasa sirve para hacer jabón de ceniza de madera. De manera tradicional, se utilizaba manteca de cerdo o sebo vacuno, puede servir perfectamente.

Sin embargo, si deseamos un jabón con aroma más agradable, podemos usar otros aceites, como el coco, de oliva, entre otros. Obviamente, hasta aceites perfumados se pueden incorporar en la preparación.

Cómo hacer jabón de ceniza de madera

Veamos los materiales a utilizar y todo el procedimiento, paso a paso:

Materiales:

  • c/n de Ceniza de madera
  • c/n de Agua blanda (normal o de lluvia preferentemente)
  • 1 Balde o recipiente de plástico (con un agujero en el fondo)
  • 1 Olla (de acero inoxidable)
  • c/n de Grasa (sebo, aceite, manteca de cerdo)
  • Moldes para jabón
  • 1 Taza medidora de vidrio
  • 1 Cuchara de madera (con mango largo)
  • Guantes, gafas y ropa adecuada para la ocasión

Procedimiento:

Paso 1:

  1. Comenzamos colocando la ceniza previamente colada en la olla con el agua y la ponemos a hervir durante unos 30 minutos.
  2. una vez transcurrido el tiempo de cocción, lo dejamos reposar unas 3 horas aproximadamente. (Si podemos dejarlo durante toda una noche, mucho mejor).
  3. Las cenizas quedarán en el fondo de la olla.
  4. Paso siguiente, nos ponemos los guantes para proteger las manos porque vamos a recoger el liquido de la parte superior de la olla.
  5. El color que obtenemos es de amarillento a marrón.

Paso 2:

  1. En una olla de acero inoxidable ponemos a hervir el agua de la lejía durante varias horas hasta que se reduzca, debe quedar espesa.
  2. Al mismo tiempo, calentamos el aceite o el sebo y lo añadimos a la lejía mientras dejamos que hierva, también removemos lentamente durante algunos minutos.
  3. Cuando la mezcla adquiera un color dorado uniforme y no haga vetas de color, sabremos que estará listo.
  4. Recordemos, este es el momento de añadirle aceites perfumados, café, etc.

Paso 3:

  1. Este es el momento de verter en los moldes, podemos utilizarlos de madera o recipientes de plástico también. En el caso de usar moldes de madera, lo mejor es forrar con papel encerado para facilitar el desmolde.
  2. Si no queremos que el jabón se enfríe demasiado rápido y se quiebre el jabón, después de pasarlo a los moldes, lo cubrimos con una toalla para conservar el calor. Al día siguiente, recién lo retiramos.
  3. Para terminar, el jabón puede tardar en cuajarse varios días. Sin embargo, se puede cortar antes de tiempo cuando aún esté blando. De hecho, será más fácil así.

Y listo, espero que te haya gustado saber cómo hacer jabón con ceniza de leña. ¡Acordate que tenes mas trucos en nuestra pagina web!

error: Contenido protegido por derechos de autor