Saltar al contenido

Cómo hacer Hojaldre Casero explicado paso a paso para principiantes

En el mundo de la pastelería, la masa de hojaldre es una de las recetas mas importante. Esta es muy buena para producir en masa y hacer varias recetas.

Si no la conoces, déjame decirte que ya la probaste e incluso varias veces. Ya que con esta masa se hacen medialunas, facturas, tartas, étc.

Aunque parezca algo difícil, es todo lo contrario. Una vez que practiques la recetas 2 o 3 veces, es muy fácil de hacer e incluso ya estarías listo/a para hacer otros tipos de hojaldre.

Para esta masa de hojaldre casera vamos a necesitar:

Ingredientes

250 gr. de Harina 0000

150 ml. de Agua

5 gr. de Sal (fina)

200 gr. de Manteca sin sal

Papel Film c/n

Papel Manteca o Antiadherente c/n

Preparación

Para empezar, agarramos un bol y ponemos la harina junto con la sal. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua bien fría.

Mezclamos y cuando se este por formar una masa tiramos todo el contenido del bol en la mesa, y empezamos a amasar.

Una vez que la masa este bien lisa y homogénea la hacemos un bollo y la envolvemos con papel film. La llevamos a la heladera por unos 30 minutos.

Mientras tanto, necesitamos poner la manteca entre 2 papeles antiadherente. Tiene que estar justo en el centro y la aplanamos con unos pequeños golpes.

Luego doblamos los costados del papel, tratando de formar un rectángulo. Cuando este bien cerrado, estiramos la manteca lo suficiente hasta que tengamos un rectángulo perfecto y la reservamos llevándola a la heladera.

Sacamos la masa de la heladera y la ponemos en la mesa, enharinamos bien y la estiramos en forma de rectángulo (lo mas parejo posible).

Ponemos la manteca a un lado de la masa y doblamos la masa tapando por completo a la manteca (tratando de sellar los costados para que no se salga).

Estiramos haciendo un rectángulo de 1 cm de espesor aproximadamente y la dividimos mentalmente en tres tercios, doblamos las puntas hacia el centro (una por vez).

Envolvemos esta masa (también conocido como Pastón) en papel film y lo mandas a la heladera por unos 20 a 30 minutos.

Vamos a sacar la masa de la heladera y la volvemos a estirar y a plegar como hicimos anteriormente, mandamos la masa a la heladera por 15 minutos. Repetimos este procedimiento al menos unas 6 veces.

Cuando estés dando el ultimo pliegue (de los 6) lo dejamos descansar en la heladera por mínimo 1 hora. Y ya tendrías lista tu masa de hojaldre.

Con esta masa ya podes hacer unas medialunas o factura para poder acompañar el desayuno o merienda y disfrutarlo con familia o amigos.

Trucos y Consejos

Al principio puede ser algo confuso y que se te mezclen algunas cosas. Pero cuando lo prepares al menos unas 2 veces, ya lo vas a entender mejor.

Para tener el hojaldre perfecto, presta atención a los tips que te voy a dar:

  • Trabajar siempre con el agua y la manteca bien fría, lo mas importante de esta masa es el frió y se recomienda hacerla en invierno ya que en verano se te puede salir la manteca por todos lados.
  • Cuando la estés estirando con la manteca adentro, trata de poner suficiente harina en la mesa para que no se te pegue (si se te pega podes perder la capas y echar a perder la masa entera).
  • Cuando termines de estirar y estés haciendo los pliegues, sácale la harina excedente (si no, no se te va a quedar bien plegado)
  • Luego de hacer esta masa varias veces, podes probar haciéndola con grasa vacuna o de cerdo. Con estas grasas te van a salir las mejores medialunas saladas del mundo.
  • Lo que vayas a hacer (sea medialunas, facturas, cuadraditos, etc) el horno tiene que estar desde 180ºC a 200ºC, ni mas ni menos.

Fuente: Solopostres.com
Imagen: Cocina para todos