Sin duda alguna, es uno de los placeres sencillos de la vida es poder preparar y disfrutar de cosas elaboradas hechas por nosotros mismos. Por ellos te mostraremos Cómo hacer Donas Esponjosas y Suaves sin freír, caseritas y deliciosas.
Es ideal para el desayuno y además saludables, porque la receta que vamos a ver está libre de grasa. Y contiene potasio, fibra y hierro, una verdadera tentación para nuestro paladar.
Observemos que en la mayoría de las recetas tradicionales las donas se fríen, sin embargo ahora veremos como hacerlas en casa al horno. Una opción efectiva, simple y sana.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer rosquitas esponjosas, rápidas y deliciosas?
Sin demorarnos más, veamos la siguiente receta con sus ingredientes y el paso a paso de la elaboración.
Índice
Cómo hacer donas esponjosas y suaves sin freír
Ingredientes
- 300 gr. de Harina común
- 4 Yemas de huevo
- 150 cc. de Leche entera
- 100 cc. de Agua
- 30 gr. de Azúcar
- 60 gr. de Manteca
- 25 gr. de Levadura
- Sal a gusto
Preparación
- Comenzamos disolviendo la levadura en un tazón con agua tibia, reservamos.
- Por otro lado, en un bowl agregamos la harina y volcamos la levadura, batimos un poco y lo dejamos reposar durante 3 a 4 minutos.
- Seguimos añadiendo las yemas de huevo, la leche, una pizca de sal y la manteca, mezclamos todos hasta que se incorporen los ingredientes formando la masa, quedará media pegajosa.
- Paso siguiente, pasamos la masa en otro recipiente y le esparcimos un chorrito de aceite de oliva sobre la masa. También lo cubrimos con papel film o una bolsita de plástico y lo dejamos reposar durante unas 3 horas aproximadamente.
- Mientras tanto, precalentamos el horno a 180º C.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la colocamos sobre una superficie enharinada y empezamos a cortarla para formar las donas.
- Paso siguiente, pasamos a una placa para horno enmantecada a todas las donas y le vamos a dar cocción durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego retiramos la placa, las damos vuelta y las cocinamos del otro lado otros 10 minutos más.
- Una vez cocinadas, retiramos la bandeja y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Finalmente, espolvoreamos con azúcar a gusto o también podemos cubrirlas con hilos de chocolate derretido.
- ¡Ya tenemos listas estas irresistibles Donas Esponjosas y Suaves, para disfrutarlas como más nos guste!
Trucos y Consejos
- Recordemos, que si diluimos la levadura en leche o agua tibia y agregamos una cucharada de azúcar. De esta manera, se activa para conseguir las donas más esponjosas. Nos daremos cuenta cuando veamos algunas burbujas en la superficie.
- Otra sugerencia para darnos cuenta de que la masa está lista, es obtener una masa brillosa y húmeda, pero que se despegue fácilmente de las manos.
- Cuando llega el momento de que la masa repose, lo mejor es tapar con un plástico y dejamos que duplique su tamaño.
- Para cortar las donas perfectas, la recomendación es utilizar un cortador circular y además lo pasamos por harina para que no se pegue con la masa.
- Para decorar las donas, si lo vamos a realizar con azúcar y canela debemos hacerlo lo más rápido posible, antes de que se enfríen.
- Ahora, si vamos a utilizar otro tipo e decorado es fundamental que se enfríe antes de hacerlo.
- Por otra parte, si hemos decidido hacer un glaseado, la forma más fácil de tener la densidad perfecta será agregar poco a poco el líquido. Ya sea que usemos leche, jugo o clara de huevo, en el azúcar impalpable.