Cómo hacer asado en el horno de barro

DSC08520

El horno de barro es una herencia de nuestros ancestros criollos que fue incorporándose en todas las regiones del país y hoy es parte de las costumbres gastronómicas argentinas. Al utilizarlo para cocinar nuestras comidas, obtenemos sabores únicos y exquisitos. Además, la cocción es pareja debido a que los materiales naturales de que está hecho el horno  absorben el calor y luego lo devuelven de manera progresiva. ¡Hoy te enseñamos paso a paso cómo hacer un asado de vaca en tu horno de barro!

Para empezar, limpia las tiras de asado y condimenta a gusto con sal gruesa. Luego procede a encender el horno. Dependiendo de cada uno, 2 o 3 horas de fuego serán suficientes. Haz una pirámide o «casita» de leña y como combustible papel o cartón.  Deja que se formen las brasas y con ellas forma la corona perimetral. No dejes brasas en el centro del horno ni en la puerta.

Coloca la carne en una asadera y mételas al horno. Es muy importante controlar cómo va la cocción ya que nunca sabes si la temperatura del horno es la adecuada. Si se está cocinando muy rápido, puedes bajar la temperatura abriendo la puerta del horno o quitando un poco de brasas. Luego de media hora, sin dar vuelta la carne, rocíala con un poco de agua tibia, tápala con aluminio y continua horneando hasta alcanzar el punto deseado. ¡A comeeer!

No olvides preparar una rica ensalada y descorchar un buen vino para acompañar.

Si aún no tienes horno de barro, ¡ haz clic aquí y te enseñamos cómo fabricarlo!

Te invitamos a compartir este artículo con todos aquellos amantes de la cocina criolla. ¡Gracias por ser parte de la comunidad orgullosa de nuestro origen!

Raza Folklorica

error: Contenido protegido por derechos de autor