Las albóndigas son muy flexibles debido a que se puede usar cualquier carne, desde pollo hasta pescado. Obviamente estos cambios hicieron que tuvieran que cambiar el tipo de salsa que se utiliza para acompañarlas.
Como paso con la Paella, la albóndiga se trata de un plato hecho por gente de pocos recursos, ya que esta se trataba de mezclar la carne vacuna con la de cerdo para que rindiera lo mejor posible, así poder darles de comer a la gente que mas le hacia falta.
Para unas jugosas albóndigas vamos a necesitar:
Ingredientes
500 gr de carne picada de cerdo
500 gr de carne picada vacuna
50 gr de miga de pan (si puede ser pan de molde sin la corteza mejor)
100 ml de leche
1 huevo
2 ajos
1 puñado de perejil (1 cucharada aprox.)
sal y pimienta a gusto
Preparación
Vamos empezando con la miga del pan, la troceamos un poco y la dejamos remojando en un recipiente con la leche, mientras esperamos a que se ablande podemos seguir con la carne.
En otro bol ponemos toda la carne y añadimos el ajo y el perejil previamente picado, sal y pimienta cantidad necesaria, el huevo y cuando el pan haya absorbido toda la leche, se la agregamos.
Ahora es cuando amasamos a mano hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados. Tapamos el bol con un film y lo llevamos a la heladera mínimo 2 horas (este paso es importante ya que ayuda a que la carne tome el sabor y olor de todos los ingredientes)
Ya cuando la sacamos de la heladera podemos hacer las albóndigas con su típica redondez, algo clave para que te salgan bien jugosas y estén bien cocidas es hacerlas a todas lo mas parejas posible.
Da igual su tamaño, siempre respetando que todas sean del mismo (si tienen una balanza, lo mejor es pesarlas).
Y bueno ya para la cocción todo depende de vos, se pueden hacer fritas o al horno. Por supuesto lo tradicional es que se cocine en una salsa roja, pero bueno eso depende de tus gustos.
Tips y consejos:
Si bien esta es la tradicional, no te guardes en añadirle lo que quieras. Yo por ejemplo lo que hago es meter todos los ingredientes que te mencioné antes y de paso le agrego una cucharada de mostaza y comino, esto le da un sabor increíble.
Si queres una salsa suave lo mejor es una fileto, algo super simple y económico de hacer. También pueden ir junto con unos fideos suaves.
Ahora si tenes una numerosa familia y queres que rinda lo máximo posible, te recomiendo una buena salsa blanca, es lo mejor cuando hay muchos ya que esta salsa lo hace mas pesada y llenadora, si necesitas una guarnición, lo ideal seria unas buenas pastas.
Otra opción sería rellenarlas con cuadraditos de mozzarella y quedan riquísimos.