Saltar al contenido

Cómo evitar el oídio y la araña roja en los tomates de la huerta

Si tenemos una huerta en nuestro hogar, seguramente la atendemos y cuidamos para que nos de sus frutos. Parte de esos cuidados es protegerla de las plagas y de cualquier amenaza, de hecho dependiendo de la planta que tengamos tendrá su propio atacante de los que hay que evitar para que se desarrolle saludablemente. Tal es el caso de cómo curar los tomates de la araña roja.

A la mayoría nos gusta disfrutar de los tomates cultivados en la huerta propia y los tomates no pueden faltar, sin embargo si queremos obtener los mejores resultados hay que evitar el oídio y la araña roja los arruinen.

Cómo evitar el oídio y la araña roja en los tomates de la huerta

Según los expertos en jardinería, hay que tomar medidas preventivas para evitar que aparezcan el oídio y la araña roja que se apegan a los tomates de la huerta.

En realidad, estos hongos, ácaros e insectos, no solo atacan las tomateras, sino que también los melones, las calabazas, melones, etc. No obstante, hoy nos vamos a enfocar de como proteger a los tomates de esta posible invasión.

  • Un método preventivo y recomendado es utilizar el azufre en polvo en la huerta, el mismo actúa como fungicida-acaricida. Básicamente, cura y actúa de forma preventiva sobre las plagas de oídio y negrilla, entre otros. Además, se trata de un fungicida permitido por la agricultura ecológica.

No obstante, antes de aplicar un fungicida o insecticida, hay que identificar a cada plaga que pueda matar a los tomates.

En primer lugar, veamos lo siguiente:

¿Qué es y cómo identificar el oídio?

El oídio es un hongo que se posa en la hoja, poco a poco ira debilitando la planta hasta llegar a matarla en su totalidad. Por lo general, se desarrollan con las temperaturas altas y un clima seco.

Se evidencian cuando en las hojas aparecen unas manchas blancas, es similar a un polvillo y ataca la planta.

¿Qué es y cómo identificar la araña roja?

Se trata de una arañuela roja, que es un tipo de ácaro de medio centímetro de color rojo, aunque mucho depende de la especie y de la estación del año en la que nos encontremos.

Esta se encuentra en el envés de las hojas de las plantas, actúan alimentándose de la savia de la planta y como consecuencia, se produce la caída de las hojas.

Al principio se manifiesta con puntos decolorados y manchas amarillas, luego comienzan a doblarse, secarse y finalmente se caerán.

Precisamente, la araña roja reduce la acción de la fotosíntesis de la tomatera y por ende, afectará a la producción de los tomates. Entonces nos estaremos preguntando como curar los tomates de la araña roja, para combatir esta plaga tan dañina para tu planta, existe un poderoso insecticida natural. 

Te recomendamos: Remedios caseros para ahuyentar plagas de tu jardín

Veamos a continuación como utilizar un insecticida para araña roja en tomate:

¿Cómo se utiliza el azufre en polvo en las tomateras?

Este fungicida o insecticida es muy simple por su textura en polvo, ya que solo espolvoreando sobre las plantas actuara a  favor de ellas.

También existe otra variedad de azufre que se agrega al agua, se introduce el azufre en la lata e ir espolvoreando a cada una de las hojas como protección.

¿Cuánto tiempo podemos azufrar los tomates?

Es una actividad que se llama así, “azufrar”. Se puede hacerlo cada 15 a 20 días, mientras las plantas están en su periodo de crecimiento.

  • Generalmente se espolvorean los tomates a primera hora de la mañana.
  • Una recomendación de los mejores días para usarlo son aquellos en los que hay un poco de rocío, porque las hojas están un poco más húmedas y el fungicida se va a adherir mucho mejor a las hojas.
  • Por otro lado, en los días en los que hace mucho viento, las hojas no podrán retener con facilidad el azufre en polvo.

Recordemos, que antes de cosechar los tomates debemos parar esta actividad, al menos unas 3 semanas con anticipación.