Saltar al contenido

Cómo endurecer el dulce de leche

Hoy les traemos algunos tips o ideas sobre como endurecer el dulce de leche. Muchas veces salimos corriendo al supermercado a comprar porque la receta que queremos realizar lleva dulce de leche repostero, pero la mayoría de las ocasiones no conseguimos y tenemos que optar por ponerle el que tenemos, esto puede llegar a dañar la estética o el resultado final de nuestra receta.

La consistencia del dulce de leche tradicional es utilizado por su brillo y ligereza, para postres que no necesiten permanecer firmes. Por eso la mayoría de veces, se usa para las preparaciones de salsas o rellenos con características líquidas.

Cómo endurecer el dulce de leche

En cambio, el dulce de leche repostero, es ideal para decoraciones o rellenos de tortas por ser más espeso y firme que otros. Además este dulce tiene un aspecto opaco, esto se debe a su firmeza y concentración.

Te recomendamos: Receta de dulce de leche casero ¡y de yapa la historia!

Para poder llegar a un cambio de consistencias entre estos dulces, debemos incorporarle a nuestro dulce de leche tradicional, algunos ingredientes que generen una alteración en su espesor, por eso hoy les brindaremos algunas ideas con el objetivo de que esto suceda.

Cómo espesar el dulce de leche

Muchas veces no sabemos como espesar el dulce de leche para rellenar tortas o simplemente, no sabemos como hacer para que el dulce quede duro. Por eso, para que sea más económico y fácil, hoy les mostraremos como hacer para cambiar un dulce de leche tradicional a uno de repostería.

A continuación, les brindaremos algunas ideas de como hacer que el dulce de leche quede firme:

1) Almidón de maíz

Lo primero que debemos hacer es disolver en un bowl, una cucharada de fécula o almidón de maíz con 4 cucharadas de leche y revolver perfectamente.

Luego, en una olla verteremos el dulce de leche y lo mandaremos a un fuego medio, revolviendo con una cuchara de madera para que este no se pegue. Una vez bien caliente el dulce de leche, incorporaremos la mezcla de leche con fécula de maíz, y seguiremos revolviendo durante unos minutos.

Transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y seguiremos revolviendo hasta que nuestro dulce de leche se enfríe.

Una vez logrado eso, volcaremos nuestra preparación en un frasco de vidrio sin taparlo, ya que tenemos que esperar que este completamente frío. Cuando esto ocurra, pasaremos a taparlo y a reservarlo en la heladera.

2) Harina de trigo

El harina de trigo 000, puede llegar a sustituir el almidón o la fécula de maíz, ya que tienen propiedades similares.

Se sugiere tamizarla varias veces, porque a la hora de incorporarlo en el dulce de leche puede llegar a provocar grumos que luego van a ser difíciles de disolver y arruinaran el sabor tradicional de nuestro dulce. Por eso, hay que utilizarlo con bastante cuidado y nunca dejar de revolver mientras este al fuego.

Hay harinas que ya vienen tamizadas o ultra refinadas, si tenemos de esta en nuestros hogares, no dudemos en utilizarla. En ese caso no será necesario tamizarla, porque posee una consistencia similar a la de la fécula, ideal para espesarlo.

Esperamos que les sirvan estos tips para endurecer el dulce de leche, económicos y fáciles de realizar.