¿Cómo curar un disco de arado oxidado?

¿Cómo curar un disco de arado oxidado?

¿Cómo curar un disco de arado oxidado? Es la pregunta que nos llega de la mano de nuestros lectores, por lo tanto preparamos un artículo para explicar cual es la mejor manera de lograrlo.

Al no darle mucho uso o quizás dejarlo a la intemperie, nuestro disco de arado puede sufrir al punto de quedar oxidado e inutilizable, como el de la foto.

Sin embargo, con un poco de tiempo y pocos recursos podremos «curarlo» para volverlo a usar como antes, y preparar esos platos deliciosos que tanto anhelamos.

Como curar un disco de arado oxidado
Como curar un disco de arado oxidado

¡Voy a mostrarte algunos trucos para que sepas como quitar el oxido a un disco de arado!

Como limpiar un disco oxidado

1º) Quemar la parte interna, 2 o 3 veces y limpiarlo después de cada quemada, pasarle grasa entre las mismas.


2º) Una vez finalizado este paso, no hay que lavarlo… Limpiarlo con papel de rollo de cocina y engrasarlo (grasa vacuna) generosamente.
3º) Entre cada acción de quemado, el actuante debe ingerir un vasito de vino para que no se seque el proceso mencionado anteriormente.
4º) Así lo guardas hasta la próxima vez que lo tengas que usar, donde al calentarlo, repetirás el paso dos y…¡A cocinar!

Notas: no uses papel de diario en la limpieza, contiene tinta y ésta queda en el fondo del disco, puede ser tóxica.
No utilices fuego en exceso, recordá que la virtud de este acero es la de mantener el calor parejo. Fijáte que la llama nunca supere los bordes.
El disco es de acero templado, en sucesivas quemadas corres el riesgo de que se destemple, y la forma de darte cuenta es cuando la comida se pega y toma gusto a quemado antes de estar lista.

También se recomienda previo a todos estos pasos, ir a la bicicletería o al taller de algún chapista, que con el soplete lo enarene, (un proceso que con arena y sopleteo de por medio limpia todo, al mejor estilo exfoliante) y luego sí, continuar con la grasa y los pasos mencionados anteriormente.

Hay quién lo ha limpiado con alguna gaseosa, como la Coca Cola, que elimina hasta el óxido de las cañerías (así debe quedar nuestro estomago al ingerirla también jaja) y luego pasar una virulana o viruta de acero.

¡Esperamos que te sea útil!

10 comentarios en “¿Cómo curar un disco de arado oxidado?”

  1. Hace poco limpié uno con cepillo de acero, en principio, y luego con esponja de bronce. Una buena lavada con bastante enjuague q se lleve el óxido suelto, y después lo quemé con unos 3 kgs d grasa fresca de carnicería. Saqué los chicharrones, que descarté, y lo guardé con la grasa. La saqué antes de cocinar x 1ª vez, y lo lavé con bastante agua caliente, detergente y esponjita de bronce. Una buena secada y a cocinar (un manjar). Al terminar de cocinar, no se lava, sino que se limpia lo grueso con papel (cualquiera, de diario también). Antes d volver a cocinar, se lava con agua caliente, detergente y esponja común, y se enjuaga con mucha agua (lo mejor es ponerlo acostado en el pasto para enjuagarlo, y mandarle un baldazo). Aseguro q no se vuelve a oxidar si lo usamos así.

  2. Buenisima la forma para limpiar el disco ,pero lo que mas me gusto fue el punto 3, Si se repite este punto durante el proseso creo que mejorara el resultado,porlomenos va a estar mas feliz el actuante . gracias

    • Hola Aníbal, ¡Nos alegra que te haya gustado esta formula! (y si, a nosotros también nos gusta el paso 3)
      Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

Deja un comentario