Como cultivar cúrcuma en casa

La cúrcuma, es una especia muy versátil que ha llegado para quedarse en la cocina internacional. De hecho, podemos incorporarla en las pastas, sopas, en el arroz, en legumbres, salsas, entre otras opciones. Con estos múltiples usos que podemos darle a la cúrcuma, la cuestión es: ¿Cómo cultivar cúrcuma en casa?.

Para quienes no la recuerdan en su aspecto, podemos decir que la cúrcuma es atractiva por su color amarillo brillante. Además, es procedente del sur de Asia y lógicamente es un ingrediente estrella en la cocina asiática.

cómo cultivar cúrcuma en casa

Te recomendamos: Cómo sembrar y cultivar pistachos

La buena noticia es que podemos tenerla al alcance de nuestra mano, es decir podemos cultivarla en nuestro hogar. Veamos cómo cultivar cúrcuma en casa:

Dónde encontrar raíces de cúrcuma para plantar

Las raíces de cúrcuma para plantar se puede conseguir de alguien que ya lo tenga y nos comparta para que podamos cultivarla en casa, o bien comprarlo directamente. Recordemos, que queremos darle un enfoque orgánico.

La cuestión es que los productos no orgánicos, generalmente pueden ser tratados con productos químicos para inhibir la germinación. También podemos conseguir rizomas y plantas de cúrcuma.

Una vez que logremos que la cúrcuma comience a crecer, entonces podremos tener nuestros propios rizomas de cúrcuma que podremos propagarla.

Dónde cultivar la cúrcuma

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la planta de cúrcuma es tropical, por lo que le gusta tanto el calor como la lluvia. Es decir, que el calor y la humedad son condiciones a las que está acostumbrada.

  • Aunque está acostumbrada al calor, NO debe superar temperaturas a 32º C, diariamente. La recomendación es cultivar la cúrcuma en un lugar de sombra parcial.
  • Por otro lado, es importante saber que la cúrcuma no puede soportar las heladas. Por lo cual, el clima ideal es de templados a cálidos. Un consejo es cuidar la planta en interiores, para que el frío no la dañe.
  • El cultivo de la cúrcuma en maceta, logra un sabor intenso. Solo debemos añadir abono en abundancia a la tierra orgánica.
  • También es fundamental que la tierra se encuentre bien drenada, de lo contrario las raíces podrían pudrirse.

Cómo cultivar cúrcuma

Para empezar, hay que elegir una maceta adecuada, de al menos unos 30 centímetros de profundidad. Recordemos que lo tubérculos necesitarán suficiente espacio para crecer libremente, por debajo de la superficie del suelo.

  • Debemos plantarlo como lo haríamos con el jengibre, a unos 5 cm por debajo de la superficie del suelo. Con solo 2 rizomas por maceta, estará bien.

El proceso de plantación:

  1. Rompemos o cortamos las raíces de cúrcuma más grandes en trocitos más pequeños.
  2. También debemos llenar la maceta con tierra que drene bien.
  3. Se debe plantar la cúrcuma a 5 cm por debajo del suelo, con las yemas hacia arriba, no hacia abajo.
  4. Una recomendación vital es regar la tierra en profundidad, la clave es mantenerla húmeda pero asegurándonos de no encharcar las raíces.

Cuánto tiempo tarda en crecer la cúrcuma

La realidad es que la cúrcuma lleva de maduración entre 200 y 360 días, de hecho hasta 1 año. Realmente se trata de una cosecha que vale la pena la espera, crecerá a lo largo y a lo ancho.

Por eso, es mejor plantar en una maceta lo suficientemente grande para no restringir su crecimiento.

Cosecha de la cúrcuma

Los rizomas de cúrcuma se cosechan en la época de otoño, es precisamente el momento cuando empieza a ponerse amarillo.

  1. Al cultivarlo en una maceta, la recolección es más fácil, los tubérculos deberían salir en un gran manojo. Se debe tirar los tallos restantes.
  2. Una vez que lo retiremos de la tierra, podemos enjuagarlos ligeramente bajo la canilla y dejarlos que se escurran.

¡Después podríamos secarlos bien y ya tenemos lista para ser utilizada nuestra cúrcuma casera y fresca!