Saltar al contenido

¿Cómo cebar un buen mate?

 

¿Cómo cebar un buen mate? ¿Dulce o amargo? ¿Azúcar o edulcorante? Esta última pregunta, si se la hubiésemos hecho a algún gaucho tiempo atrás nos habría mirado feo jaja!

La verdad de la cuestión es que el mate tiene sus secretos para que tenga ese gusto tan sabroso que hace dar ganas de esperar la ronda, pero si nos toca a nosotros tener el mando de la pava o termo, debemos saber cómo cebar un buen mate…

como cebar un buen mate
Mate

La preparación

1- colocar la yerba
Se debe cargar las dos terceras partes de la capacidad del mate.

2-sacudir el mate
Invertir el mate, taparlo con la palma de la mano y sacudirlo unos segundos.

3-la primera cebada
Cebar con agua tibia en la zona mas vacía del mate

4-poner la bombilla
Se tapa el pico para que no entre aire y se tape.

¿Cómo cebar un buen mate?

Sería bueno tener en cuenta estos puntos a la hora de cebar mates:

  • El chorro de agua debe caer junto a la bombilla.
  • La yerba mas fina debe quedar arriba.
  • Los cortes mas gruesos deben quedar abajo.
  • Cuando la yerba se empieza a “aflojar”, la bombilla debe darse vuelta.

Algunos mitos generados en cuanto al mate:

Uno de los mitos que suelen contarse y muchas veces se repite sin saber, es que el polvillo de la yerba mate “es malo”.  Y realmente no es tan así, pues cuando es polvo de yerba mate, en su justa proporción, suaviza el sabor. Lo que indica lo malo de un producto es cuando ha sido resultado del “barrido”, o sea, tierra u otros elementos que se colaron en la elaboración.

Otra cosa que muchos suelen hacer: una vez que el agua ha hervido, le echan agua fría para mejorar la temperatura, pero esto no debe hacerse porque en realidad lo que se está haciendo es quitar el oxígeno al agua, y ahí es cuando la yerba pierde la capacidad de mostrar sus aromas. Por ende, lo aconsejable es lograr una temperatura del agua que no supere los 85 grados.

También hay muchos nerviosos que culpan al mate de su locura jaja! Se ha creído que el mate altera los nervios y en realidad no es así. Aunque es cierto que la yerba mate contiene mateína, un alcaloide del grupo de las xantinas que posee efectos estimulantes, el mate, sobre todo si es compartido, no provoca un daño cerebral ni nada por el estilo. Pero todo depende de la sensibilidad de las personas.

Espero que les haya sido útil esta miniguía y puedan cebarse unos buenos mates!

Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica