Cómo calar madera es sencillo de aprender y una técnica muy necesaria en cualquier taller de artesanías.
El calado en madera es otra técnica empleada por varios oficios artesanales, y que puede lograrse con práctica y herramientas manuales o eléctricas bastante económicas.
El calado manual puede efectuarse con:
- Caladora manual tradicional: el calado manual se realiza en joyería, lutería, marquetería, ebanistería, etc. siempre aplicados a trabajos de pequeño formato. Los arcos de sierra para calar madera pueden tener distintas dimensiones y se emplean sierritas de calar descartables y variadas
- Caladora manual eléctrica: La caladora eléctrica: es una herramienta muy eficaz y simple de emplear, las sierras son descartables y tienen distintas medidas en sus dientes, teniendo en cuenta el grosor de la madera a calar, cuanto más fina sea los dientes serán más pequeños y estarán más juntos y viceversa. Incluso existen sierritas que facilitan calar las curvas
- Caladora eléctrica de banco: es una caladora estacionaria que se consigue en varios tamaños, el más importante es el del arco ya que si es mayor te permitirá calar maderas de mayor tamaño. Se emplean las mismas sierras que para calado manual tradicional, y es muy útil a la hora de necesitar acelerar el trabajo y la producción
Cualquiera sea tu herramienta de calado lo principal es no ejercer fuerza o apurar a la sierra, esta corta y avanza, simplemente sé su guía, de esta forma evitarás romper la sierra, lo cual retrasa en definitiva el tiempo de trabajo ya que perderás tiempo al reemplazarla.
Otro tema a tener en cuenta es la seguridad personal, no olvidar que la caladora 9incluso el arco se sierra) son herramientas de corte y puedes lastimarte, para evitar esto debes:
- No colocar los dedos que sostienen la madera delante de la línea de corte
- Con el arco de sierra tradicional (si el objeto a calar es muy pequeño) puedes vendarte los dedos índice y anular con cinta adhesiva de tela que es fuerte, y en caso que la sierrita se rompa, te protege de insertarla en un dedo
Calando madera das forma exterior y puedes calar sacando partes del interior de una tabla (realizando primero un agujero para introducir la sierra) y también puedes realizar incrustaciones, damasquinado y marquetería, sobre otras maderas o sobre otros materiales como metales, asta y hueso. De esta forma el calado se convierte en una técnica a combinar con muchas otras en varios oficios artesanales, como comentábamos al principio.
Pero el calado en madera además puede ser la técnica principal de tu oficio: calador, realizando trabajos en calado que solamente requieran del lijado y del brillo (o pátina) para estar terminados, muchos ejemplos de esto podemos ver en:
- Dijes, colgantes y otras piezas de bisutería en madera calada
- Tapas de cofres y cajas
- Móviles y colgantes de adorno
- Juguetes encastrables y rompecabezas
- Trofeos y premios artesanales
Con solamente un arco de sierra (o caladora eléctrica), sierritas de calar acordes al arco y una agujereadora de mano puedes avanzar sobre un oficio muy interesante, que se realiza en un sencillo taller o espacio cómodo para trabajar, y de esta forma económica iniciarte en la artesanía del calado en madera.