Saltar al contenido

Cómo aprovechar las cenizas de madera, restos de poda o hierbas en siembras y jardines

En el mundo del campo y del cultivo, hay muchas actividades fundamentales para el cuidado del mismo. Desde ahuyentar plagas, eliminar hongos o ser utilizado como abono natural.

De hecho, la ceniza de madera, restos de poda o malas hierbas se puede utilizar de varias formas en huertas y con aves de corral.

Están cargadas de minerales y con muchas propiedades que seguramente desconocemos, podemos averiguar qué hacer con las cenizas y cuáles usos se les puede dar.

Lo primero a tener en cuenta, asegurarnos de no usar nunca restos de plástico o madera tratada. Para poder reutilizarla deber ser ceniza de madera sin tratamiento, hay que elegir la mejor leña.

Usos en siembras y jardines

Una buena alternativa para ahuyentar plagas, como hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga.

  • Juntamos un poco de ceniza en un recipiente y luego la esparcimos en círculos alrededor de la planta. Pero el circulo debe quedar totalmente cerrado para que los bichos no logren llegar hasta la planta, ese es el objetivo.

Otra alternativa para eliminar los hongos de las hojas es: es localizar primero las hojas que tengan hongos y luego con una buena cantidad de ceniza en las manos, colocamos sobre la hoja infectada y frotar por ambos lados. Esto lograra que la ceniza reseque el hongo y cambiará el pH eliminando el mismo finalmente.

  • También para cicatrizar las ramas partidas, podemos hacer una pasta con las cenizas y aplicar directamente sobre la herida de las ramas, lo cual evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.

Al mismo tiempo, las cenizas son un excelente abono natural. Porque contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes.

Prestemos atención a una cuestión sumamente importante: como abono no se debe usar más de dos veces al año, tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo.

Ahora para preparar el abono, colocar en una maceta una parte de composta y media taza de ceniza, luego se mezcla muy bien y lo aplicamos en la planta que deseamos abonar.

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos.

Uso en animales

En el caso de los animales, también las cenizas evita las pulgas y los parásitos en aves.

Lo preparamos mezclando ceniza con un poco de arena y dejarla a la vista de las aves de corral, de esta manera los patos y pollos de granja se frotarán en la mezcla actuando como desparasitador.