Cola de burro: Aprenda a propagar, floración y sus cuidados

Los amantes de las suculentas, de seguro que conocen esta planta tan maravillosa. La Cola de burro es una planta colgante de singulares características, a las que debe su nombre.

Es ideal para usarla como planta colgante ya que sus tallos, tienden a caer debido a su peso. No es exigente en cuanto a cuidados, así que es ideal para aquellos que no tienen tanta experiencia con las plantas.

Cola de burro: Aprenda a propagar, floración y sus cuidados

Sin lugar a dudas, que será una de las plantas más lindas que tendremos, además se adapta fácilmente al interior como al exterior. Solo es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo cuidar la cola de burro

Esta suculenta es muy fácil de cuidar y puede estar tanto en el exterior así como también en el interior. Son plantas que crecerán rápidamente si se dan todas las condiciones que estas necesitan.

Por ello te contaremos 4 factores claves a tener en cuenta, si quieres tener una planta de estas:

Temperatura

A estas suculentas no les gusta los cambios de climas extremos, no tolerarán para nada el frio y tampoco tolerarán estar expuestas a los rayos directos de sol.

Su temperatura ideal ronda desde unos 15-30°C, así que si vemos que la temperatura del lugar donde vivimos es menor o mayor que estas, debemos tenerlas dentro de nuestro hogar. No tengamos miedo de llevarlas adentro, se desarrollaran perfectamente.

Luz

Es una planta que requiere de mucha iluminación, esta debe ser indirecta o parcial, si recibe luz solar suave por la mañana, será una planta muy agradecida.

Si la tenemos dentro de nuestro hogar, la mejor ubicación seria cerca de una ventana. No les gusta que la estemos cambiando de lugar constantemente, así que te aconsejamos que elijas muy bien su ubicación final antes de ponerla allí.

Si tenemos nuestra cola de burro en el interior y queremos llevarla al exterior, debemos hacer ese cambio gradualmente. Es decir, irla acostumbrando de a poco para no generarle estrés.

Riego

Recordemos que todas las suculentas necesitan poco riego, ya que sus hojas tienen la capacidad de almacenar agua. Solo se le debe dar un riego abundante, cuando el sustrato esté bien seco generalmente será cada 10 a 15 días.

Incluso en invierno , se le debe reducir mucho más el riego ya que las de esta especie, entran en modo reposo. Por ello muchos aconsejan que solo se la riegue, cuando veamos que sus hojas comienzan a arrugarse.

Sustrato

Al igual que todas las suculentas, la Cola de burro necesita de un sustrato que drene bien. Sus raíces son frágiles y muy sensibles al encharcamiento, por lo tanto siempre aconsejamos que utilices un sustrato especial para cactus y suculentas.

Sus raíces necesitan un suelo aireado, en donde puedan agarrarse firmemente. También es importante que agreguemos a la maceta en donde la vamos a poner, una base de piedras antes de que agregues la tierra. Esta planta crece mucho y se torna muy pesada, por ello agregarle peso a la base es fundamental.

Cómo propagar la Cola de burro

Propagar la Cola de burro es muy fácil, crecen rápidamente y si lo hacemos por primera vez, solo debemos hacer lo siguiente:

-Elegiremos el tallo más largo y más sano que tenga nuestra planta.

-Cortamos el tallo desde la base con la ayuda de unas tijeras desinfectadas, y retiramos algunas hojas inferiores.

– Ponemos canela en el corte y dejamos cicatrizar por 5 días.

-Luego ya estará lista para ponerla en la maceta con tierra especial para cactus y suculentas.

Cómo trasplantar la Cola de burro

A medida que pasan los años, la planta crece de gran manera, se volverá pesada y pedirá cambio de maceta. Para ello, te aconsejamos que elijas una maceta apta en donde las raíces puedan respirar y mantenerse aireadas.

Si bien un sustrato especial es fundamental, también lo es elegir una buena maceta. Recomendamos elegir macetas de barro o de cerámica, ya que en estas permiten respirar a las plantas y tienen buen peso como para soportar una planta de gran volumen.

Cuando tengamos la maceta apropiada, será la hora de trasplantar. Esto se debe hacer con mucho cuidado ya que las hojas tienden a desprenderse fácilmente, son muy frágiles. En el caso de que se nos desprendan algunas, no te preocupes, podremos hacer más plantas de las hojas caídas.

Floración de la Cola de burro

Esta es una planta que no suele florecer, tal vez pasen un par de años antes de que nos regale flores. Sus pequeñas flores son hermosas, de color fucsia con detalles amarillos.

Estas crecen desde los extremos de los tallos, lo único que debemos tener en cuenta es de que estas flores atraen a ciertos insectos así que si vemos esto, no debemos asustarnos.

Para que la Cola de burro florezca, es clave una buena iluminación. Si recibe el sol de la mañana en el inicio de la primavera, de seguro florecerá.