Cisne Coscoroba

Coscoroba

El cisne representa el romanticismo, debido a que es un ave longeva, por lo cual suele tener la misma pareja de por vida. Además posee uno de los cortejos más vistosos del reino animal, donde el macho y la hembra entrelazan sus cuellos formando un corazón. De este modo simbolizan la fidelidad y el amor. El color blanco de su plumaje alude a la pureza.

El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), es un ave muy singular, de comportamientos gregarios. Su nombre se debe al sonido que emite como trompeteos. Mide 65 cm. Se lo puede encontrar desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, ocasionalmente en las Islas Malvinas. En invierno suele desplazarse hacia el norte, hasta el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Su distribución abarca humedales como lagos y lagunas de agua dulce o salada, estuarios y costas marinas.

Las alas son más cortas y anchas que las de otros cisnes. Presenta una coloración blanca uniforme, excepto en las primarias que poseen algo de negro visible al vuelo. El pico es rojo y las patas son rosáceas. El juvenil presenta una coloración más críptica, manchado de pardo. Su cuello es muy largo, pero no tanto como el de otros como el cisne de cuello negro (Cygnus melancoruphus).

Coscoroba con pichones

Se alimenta de vegetales, anfibios y semillas. La temporada reproductiva la desarrollan en primavera y verano. Pueden anidar tanto solitarios como en colonias. Son muy territoriales, defendiendo a sus huevos y pichones. El nido consiste en una plataforma enorme compuesta por juncos y material vegetal acuático, donde colocan de 4 a 6 huevos blanquecinos. A los 3 o 4 meses ya están en condiciones de volar.

Durante miles de años, los seres humanos han utilizado las plumas y huevos de las aves acuáticas (cisnes, gansos, patos) como recurso alimenticio, decorativo, artístico, estético, entre otros. Además han sido cazados por deporte, han influido en la música, el lenguaje, la poesía, la pintura y demás ramas del arte. Sin embargo, recientemente se han comenzado a valorar desde el punto de vista de la conservación, cuidando tanto las aves acuáticas como los humedales de los cuales dependen.

error: Contenido protegido por derechos de autor