La localidad de Chuquis se ubica al norte de la provincia de Catamarca. Emplazada sobre el cordón del Cerro Velasco a 78 kms de la capital. Nos recibe con nogales, olivos y un sinfín de sierras y cascadas a nuestro camino.
Es una localidad que presenta historia mediante museos y yacimientos arqueológicos. En la ciudad se puede visitar el Museo Castro Barros, situado en la casa del mismo, quien fuera un representante riojano en el Congreso de Tucumán de 1816.
En las cercanías de Chuquis nos encontramos con una obra indígena de gran valor arqueológico. Piedra Pintada, monumental complejo rupestre emplazado en el Cerro de Abajo. Constituye un abrigo situado en lo alto de un anfiteatro natural, éste presenta tres paneles sucesivos, en el que un nativo expresó, mediante dibujos esquemáticos en color rojo, negro, ocre y blanco, lo que suponen sentimientos de trascendencia hacia lo sagrado. Otro de los sitios de similar valor son Loma Pircada y el Puesto, es posible llegar hacia ellos guiados por algún baqueano.
La naturaleza nos sorprende al presenciar la Quebrada de Yacurmana. Es un accidente geográfico proveniente de la ladera de Velazco. Su nombre es de origen incaico y significa agua que cae. Se la llama también madre del agua en referencia a la diosa diaguita del agua. En época estival se convierte en una espectacular cascada debido al aporte de las lluvias a su volumen de agua. Tiene su propia fiesta cuando el pueblo festeja el Festival de la Yacurmana.
Andando los senderos que se van descubriendo en medios de las sierras se pueden emprender fabulosas caminatas bordeando el agua de vertientes que se convierten en pozos de agua, y donde es posible hacer un alto y practicar la pesca de truchas.
Para alojarse la ciudad ofrece hotelería y el camping de la Yucarmana, que brindan servicio durante todo el año.