Saltar al contenido

Cafrune, el cantor adorado de las multitudes

Jorge Cafrune, fue una de las figuras precursoras del tiempo “dorado” del folklore. De hecho, despertaba en otros una poderosa seducción por su estampa criolla en el escenario y por la canción social.

Sin embargo, llegó su muerte repentinamente siendo aún un hombre joven, pero las confusas circunstancias de su muerte que jamás fueron esclarecidas potenciaron el concepto de lo mucho que aporto a su identidad folclórica y la argentinidad.

Su lamentablemente partida tuvo lugar el 1 de febrero de 1978, después de muchas horas de dolorosa agonía. Lo cierto es que había vivido apenas 40 años, dejando mucho dolor y nostalgia a su familia y a su público que tanto lo seguía.

Multitudes lo seguían

Eventos populares que juntaban multitudes seguían a este cantor, tales como Jesús María, Cosquín, Monteros y otros encuentros folclóricos eran testigos de tanto amor.

Su procedencia era turca como hoy lo llamamos, de hecho era nieto de un turco. Sin embargo, su padre era muy paisano y dueño de una finca en la provincia de Jujuy. Se lo ha definido como un canto a la vida, de origen muy gaucho que sabia manejar el cuchillo en un duelo a caballo.

Biografía

Cantor y guitarrero, nació un 8 de agosto de 1937 en el departamento de Perico del Carmen, en Jujuy. No tardo mucho en formar parte de dos grupos musicales de folklore, estos son Las Voces de Huayra y Los Cantores del Alba.

En 1960, siendo un joven de 23 años toma la decisión de hacerse solista. Para homenajear al gaucho se dejo la barba, luciendo una estampa criolla.

En enero de 1961 se va hacia el este, más precisamente a la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, donde el éxito no tarda en llegar. Continua su tour hasta el litoral y llega a la gran ciudad de Buenos Aires, esto le abrió la puerta para conocer a músicos de la talla de Jaime Dávalos y a Hernán Figueroa Reyes.

Para ese entonces, se lo llamaba cariñosamente el Turco, por su origen. Donde lo invitaron a subir al escenario mayor de Cosquín, justamente allí surgió este vinculo especial de Cafrune con su público.

Discografía

En su haber musical hay innumerables discos, de hecho hasta grabó dos por año. Inclusive las compañías discográficas le ofrecían que hiciera cinco discos por año, pero el gaucho como se lo llamaba, se negaba.

El poeta villamercedino León Benarós, quien fue autor de la letra del homenaje que Cafrune le ofrendó al Chacho Peñaloza, se asombraba que en poco tiempo se vendieran 30.000 discos. Porque la realidad era que una obra así estaba destinada a pocas personas, o las denominada de catálogo.

Un agradecido al cantor fue Mario Guillermo Perrotta, más bien conocido en el ambiente como Marito, como cantor infantil de música folklórica argentina brilló por sus actuaciones con Cafrune.

Algo que quedará por siempre en la mente de quienes lo conocieron o conocen por sus obras y de todo lo que hizo por el folklore argentino, acompañado con su estampa gauchesca desde 1967 se lo vio a caballo en todo el país en una cruzada. La misma se titulaba “A caballo por mi patria”.

Ciertamente fue una figura que caló hondo en el público en general pero también en los niños que hoy lo recuerdan, por todo esto este Cantor y Guitarrero merece que su extraño accidente a caballo se esclarezca una vez por todas.

Recordemos que iba a caballo a homenajear al General San Martin en Yapeyú, una acción impulsada por su amor a la patria.