Dentro de sus atractivos ofrece la visita a distintas bodegas de la zona. Algunas de ellas ofrecen, además de una visita guiada en la que se relata la historia del vino así también como su proceso de elaboración, alojamiento y excursiones por los alrededores, toda una experiencia que exalta tradición. La Enigmática Laguna, es una de estas opciones, a 16 kms de la Finca Montenieva, es una comunidad de montaña colmada de historias, rodeada de cactus y senderos que invitan a recorrerla. La ciudad también ofrece hospedaje con excelentes servicios que cubren una amplia demanda.
Otra de la excursiones que deleita con su paisaje plagado de cactus y quebradas, es partir hacia la Quebrada de las Conchas, donde se encuentran formaciones rocosas erosionadas, destacándose los Castillos, formaciones de un intenso rojo que recuerdan la imagen de castillos medievales. Por otra parte, el Anfiteatro natural, erosionado por el agua que ha formado un espacio circular, que goza de una acústica perfecta. Finalmente la Garganta del Diablo, formación rocosa que imita una tráquea humana, con unos 50 mtrs de altura.
En la ciudad es de visita obligada el Museo del Vino, enriquecedor recorrido por la historia del vino, que envuelve al público en una experiencia que deleita los sentidos, combinando tecnología, creatividad y arquitectura.
El Rio Colorado sorprende con sus espectaculares cascadas en medio de las sierras, que llegan hasta los 100 mtrs de altura en algunos casos, un refugio imperdible para disfrutar en medio de una caminata.
Llegar a Cafayate es encontrarse con múltiples destinos en un mismo lugar.